El Cabildo de Morelia, aprobó la instauración del 17 de mayo de cada año como el “Día Municipal Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, propuesta presentada por el regidor morenista Manuel Parra Zambrano.
En este sentido, el regidor destacó la importancia de visibilizar esta problemática que violenta a la comunidad en la capital michoacana, y el país, e incluso ha llevado a que muchas de las personas que pertenecen a la diversidad sexual han perdido la vida.
“La lesbofobia, la homofobia, la bifobia y la transfobia, siguen siendo mecanismos de violencia trágicos para las personas que pertenecemos a la diversidad sexual. Es importante que como Ayuntamiento podamos garantizar la protección de los mismos, es por esto, que fue un 17 de Mayo que fue cuando se nos retira del DSM5 como una enfermedad mental, nuestra lucha siempre va encaminada a volvernos naturales y reales ante esta sociedad”.
Cabe destacar, que el 17 de mayo, se considera una fecha importante para la comunidad, ya que fue en ese día, pero del 2004, que la homosexualidad fue descartada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales como enfermedad.