Un avance del 30% en la construcción del Distribuidor Vial Eréndira, que se ubica frente a la Central de Abastos de Morelia, reportó en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, al anunciar que en septiembre contemplan abrir a la circulación el primer paso elevado.
Explicó que con la obra pretenden agilizar el tránsito en el tramo de Libramiento de la capital michoacana con mayor flujo vehicular, que se veía detenido por los autos que buscan ingresar al Mercado.

“Esa es la zona donde tenemos mayor concentración de flujo vehicular, pero en ese flujo, por cada vehículo que pasaba por ese trayecto del teleférico se detienen, por cada automóvil que da vuelta para ir al mercado detenemos a 8, entonces por una vuelta deteníamos todo el flujo, entonces por eso se identificó como una obra prioritaria y ya llevamos un avance del 30%”.
El titular de SCOP explicó que en la actualidad el libramiento tiene 3 carriles de circulación por cada sentido, pero con la nueva infraestructura se tendrán 3 carriles por cada sentido que estarán en la parte elevada, mientras en las laterales habrá 2 carriles adicionales, de tal manera que contará con 10 carriles para los más de 77 mil 832 automovilistas que transitan la zona a diario.
Precisó que primero se calcula abrir en septiembre a la circulación el Puente Sur, que viene del Tecnológico hacia Camelinas, para no impedir el tráfico vehicular y no colapsar la ciudad.
“En el puente sur que viene del Tecnológico hacia Camelinas, tenemos 52 pilotes ya están de ambos cuerpos, además de zapatas y todos los apoyos de concreto.
Primero terminarlo previsto en septiembre y vamos a abrir ese tránsito para empezar el del otro lado, para no cerrar el periférico. “
El Distribuidor Vial Eréndira se construye con una inversión de 442 millones de pesos del programa de Obras Multianuales, y se calcula beneficiar a 195 mil habitantes de circulan a diario por la zona.