Con el compromiso de trabajar coordinados, el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia firmaron finalmente el convenio en materia de seguridad pública, tras acordar que el ayuntamiento mantendrá autonomía presupuestal y de personal, que se operará bajo el modelo de justicia cívica y que habrá intercambio de información en sus centros de inteligencia.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que en el documento se establecieron prácticamente todos los señalamientos que hizo su administración, al precisar que solo era necesario apegarse a lo que establece la norma, que determina las atribuciones para cada nivel de gobierno y que la seguridad “atañe a los 3 órdenes” de autoridad.
Aclaró que en el documento se plasmó que “es una atribución irrefutable” de la presidencia municipal, la designación del titular de la corporación policial; el compromiso de trabajar en la certificación y depuración de policías municipales y estatales, así como hacer públicos estos procesos.
También el trabajo a través de “cuadrantes coordinados” para ubicar los lugares de altos riesgo y las zonas de colindancia con Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, además de compartir la información de C-4 del municipio y el C-5 de gobierno del estado, con lo que tendrán mayor capacidad de operación, investigación y detener delincuentes.
Ante mandos de seguridad militares y federales, así como líderes empresariales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que tras la firma del convenio habrá coordinación total y transparente, para realizar acciones específicas en materia de seguridad.
Señaló que a partir de este martes, se atenderán las particularidades del fenómeno delictivo en cada punto de la ciudad y del municipio, por encima de diferencias, filas o fobias políticas.
Tras la firma del documento, Ramírez Bedolla aclaró que atender la problemática de inseguridad no es de 15 minutos, y destacó el compromiso del edil capitalino para aumentar el estado de fuerza, de que exista coordinación en intercambio de información, al reconocer que las policías municipales son las que tienen el contacto directo con la ciudadanía para prevenir el delito.
El secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes aseguró que el convenio de colaboración “no es invasivo ni punitivo”, ya que el ayuntamiento mantiene la autonomía para ejercer su presupuesto y, de acuerdo al 115 Constitucional, materializa el servicio de seguridad.
En términos prácticos, precisó que la coordinación se llevará a la práctica a través de la “activación del Código Rojo”, que permitirá actuar de manera competencial ante un riesgo que se presente no solo en Morelia sino en el estado.