Ciudad de México.-En un comunicado, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla informó que, desde julio, el gobierno del estado no aporta el recurso que le corresponde para la nómina del sector educativo; sin embargo, la federación no ha dejado de enviar su aportación.
Precisó que esto permite a la administración estatal tener disponibles 324 mdp para pagar su salario al magisterio y no los 564 millones que había anunciado en la conferencia de prensa de lunes.
El gobernador electo se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Leticia Ramírez Amaya, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia; Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y representantes de Poder de Base, encabezados por Benjamín Hernández.
En la mesa de diálogo dieron seguimiento a las gestiones de recursos extraordinarios para cumplir los compromisos de nómina en el sector educativo de Michoacán, y se plantearon alternativas de acuerdo para levantar el bloqueo de las vías férreas en Michoacán.
Los funcionarios del Gobierno de México refrendaron su voluntad de apoyar con recursos extraordinarios a Michoacán.
Sin embargo, coincidieron en que se deben buscar esquemas que garanticen que el dinero enviado se destine realmente a pago de nómina, ya que como señaló Poder de Base, la administración estatal no ha cumplido con ese objetivo y los docentes siguen esperando su salario.
Durante la reunión se informó que el Gobierno de México radicó a Michoacán la suma de 186 millones 821 mil pesos el 30 de agosto, y otros 137 millones 783 mil pesos depositados el 15 de septiembre; sin embargo, los representantes sindicales señalaron que no se han pagado las últimas tres quincenas a los trabajadores de la educación.