viernes, 19
de abril 2024
18.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Tecnológicos de Michoacán trabajan en un prototipo de respirador que ayude a contener el COVID-19

Morelia, Michoacán.- Contar con un prototipo de respirador y contener de manera eficaz el COVID-19, es el objetivo encomún entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y los Institutos Tecnológicos de la entidad, que  continúan con la elaboración de herramientas que permitan al sector salud fortalecer la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado, se informó que durante una reunión virtual presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, en la que participaron: el director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez, los directores de las Institutos Tecnológicos de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Puruándiro, Pátzcuaro y Zamora, así como empresarios de Softtim y el Cluster de tecnologías de Orizaba, se compartieron avances significativos en el proceso de construcción de respiradores necesarios en la contingencia.

Además, se informó que, junto con el director Nacional de TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, se sumaron al esfuerzo de Michoacán para elaborar dichos aparatos médicos y de emergencia tres instituciones más, el Instituto Tecnológico Superior, de Lerdo de Durango, y los Institutos Tecnológicos de Panuco y Coatzacoalcos, de Veracruz.

El ITSU sobresale en avances significativos en dos prototipos, respirador usando bolsa ambu y, como alternativa en caso de escases de bolsa ambu, el uso de ventilador; el ITESZ presenta avances a nivel diseño y realiza diferentes pruebas de partes importantes como motor y control en cuanto a las especificaciones de inhalado y exhalado.

Por lo anterior y previo a concluir la reunión, Sánchez Alfonso informó que se hará la gestión ante el Gobierno del Estado de Michoacán para financiar los costos del prototipo y en adelante consolidar la estrategia para la producción de los mismos, asimismo agradeció a las instituciones las acciones que se han realizado hasta el momento e invitó a seguir adelante con el tema, que ayudará a disminuir los dolores de los pulmones, así como a reducir la dificultad para respirar de los pacientes contagiados por COVID-19.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...