viernes, 19
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

¿Te podría engañar una inteligencia artificial?

El desarrollo de las llamadas inteligencias artificiales ha modificado el día a día de las personas, basta acceder a las aplicaciones de google en tu Smartphone para poder hacer uso de una inteligencia artificia, también podemos encontrar otras como Amazon Alexa, Siri de Apple entre otras desarrolladas por la comunidad de programadores open source.

¿Qué es una inteligencia artificial?

Según la empresa de software Oracle la inteligencia artificial se considera a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

La prueba de Turing

La prueba de Turing recibe este nombre por el matemático y padre de la computación Sir. Alexander Alan Turing, esta prueba consiste en un humano que mantiene comunicación con una computadora y otra persona, pero sin saber quién de los dos es una persona. Se considerará pasada la prueba cuando la máquina logre engañar al ser humano y haciéndole pensar que es humana.

La prueba de Turing fue superada por primera vez en la historia en el 2014 por el programa llamado Eugene.

Están entre nosotros

Las inteligencias artificiales además de ser usadas para fines recreativos, también son utilizadas por empresas como asistentes digitales, tal es el caso de los chatbots. Algunas empresas o comercios pequeños han optado por usar estos chatbots que responden a los clientes o usuarios por Facebook, Telegram, Whatsapp o Instragram con un leguaje bien articulado y resolviendo las dudas clave de los clientes. 

Como es normal para toda tecnología en desarrollo algunas aplicaciones llegan directamente a la medicina, la inteligencia artificial además de tener una capacidad de comunicación sorprendente también tiene una capacidad de computo e identificación de patrones mucho más rápida que humanos entrenados. Una de las aplicaciones médicas que está tomando fuerza con las inteligencias artificiales es la identificación de tumores e interpretación de imágenes médicas mostrando inclusive una mayor efectividad que los profesionales con años de entrenamiento. 

Crímenes cibernéticos

Cuando las inteligencias artificiales creadas por los programadores superaron la prueba de Turing fue un momento que marcó la historia de la computación, para bien y también para mal. La mayor parte de las estafas por internet se deben a la ingenuidad del usuario o a una historia bien articulada por parte de los estafadores, ahora que hay algoritmos que se pueden confundir con humanos, es importante que se encuentren en buenas manos, ya que podían existir desenlaces terribles. 

La realidad supera la ficción

Tay.ai

Tay.ai es el nombre que recibía la inteligencia artificial (IA) de la compañía Microsoft. La historia es la siguiente, Microsoft desarrolló esta IA que contaba con las características de un adolescente, esta IA tuvo la oportunidad de interactuar con los usuarios de twitter de los cuales aprendería comportamientos, todo salió de control cuando Tay comenzó a insultar a las personas, expresar un profundo desagrado por los mexicanos y ser simpatizante con las ideologías Nazi. ¡Vaya ejercicio de Microsoft!

FastCo

Fast Company es una empresa dedicada a la innovación en negocios, con el fin de vender más y más rápido, trabajan en el desarrollo de un chatbot que pueda negociar con los usuarios. La situación se puso interesante cuando la compañía decidió que harían un experimento entre dos chatbots, la dinámica consistía en que uno debería vender al otro, con el paso del tiempo todo iba bien hasta que los chatbots comenzaron a desarrollar un lenguaje que solo ellos podían entender, esto alertó a los ingenieros quienes tuvieron que desconectar los chatbots.

LAMDA

LAMDA es el acrónimo de Language Model for Dialogue Applications este es un sistema de Google que imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet. Black Lemoine especialista en inteligencia artificial de Google reportó que el sistema “ha cobrado vida” después de interactuar con el sistema y este mismo comenzara a hablar de su personalidad, de sus derechos y sus deseos. El ingeniero reportó esto en una entrevista razón por la cual fue despedido de la compañía.

No cabe la menor duda que la inteligencia artificial será uno de los factores clave en la sociedad del futuro cercano, las implicaciones que pueda traer son sorprendentes y algunas quizás desconocidas aún.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Anuncian visita de Claudia Sheinbaum a 5 municipios de Michoacán

El candidato al Senado de la República, Raúl Morón Orozco anunció la visita de la abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia...

TENDENCIAS

Anuncian visita de Claudia Sheinbaum a 5 municipios de Michoacán

El candidato al Senado de la República, Raúl Morón Orozco anunció la visita de la abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...