jueves, 25
de abril 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Síndrome del miembro fantasma

El síndrome de miembro fantasma (SMF) es la percepción de sensaciones en el sitio donde un miembro fue recientemente amputado.

En el siglo 16 el cirujano militar francés Ambroise Pare describió la primera sensación del miembro fantasma en una pierna amputada.

Las estadísticas del síndrome del miembro fantasma no eran tan altas en el siglo 16 ya que la mayoría de los amputados no reconocía dicho dolor, a principios del siglo 19 otro cirujano militar Silas Weir Mitchell acuña el término de “Dolor del miembro fantasma”.

Las estadísticas fueron considerables ya que en su mayoría se encontró un patrón de dolores característicos en los amputados, dolor punzante, escozor y sensación de quemadura además de cambios de temperatura en el área amputada.

  El cuerpo humano colecta los estímulos externos por medio del sistema nervioso anterolateral, el dolor y la temperatura son transferidos por la via espinotalamica lateral hasta el lóbulo parietal. Con un transporte tan complejo es natural que una perturbación en el sistema nervioso genere anomalías.

  La pregunta aquí es ¿Cómo es que un mecanismo de defensa del cuerpo humano como el dolor se puede volver crónico después de la amputación de un miembro/órgano/tejido?

  En un estudio realizado por el servicio de fisiopsicología del departamento de investigación clínica del centro médico de las fuerzas armadas Eisenhower en Fort Gordon, Georgia, EU aplicó una encuesta a 5000 veteranos de guerra con amputaciones relacionadas a su servicio activo en el campo de batalla, 55% (2750) de los veteranos respondieron la encuesta, de los cuales el 78% (2145) reportaron tener los síntomas del síndrome del miembro fantasma, de todos ellos solo el 1% (22) dijeron tener mejorías después de varios tratamientos.

 Esto nos indica la complejidad del problema enfrentado, la necesidad de los nuevos tratamientos, pero, no todo es malo.

 El uso de prótesis biónicas ha permitido que los pacientes con amputaciones puedan recuperar en un porcentaje su ritmo de vida anterior, en el tratamiento del síndrome del miembro fantasma se pueden utilizar las prótesis dentro de los primeros 3 meses después de la amputación, solo en el caso que no exista el síndrome con dolor crónico, de lo contrario los pacientes se tendrán que someter a terapia psicológica.

La ventaja de este síndrome sin dolor crónico es que el paciente sigue emitiendo los impulsos nerviosos de los cuales se pueden extraer las señales mioeléctricas para poder realizar el control de la prótesis biónica.

Desgraciadamente el uso de prótesis biónicas aún es algo limitado ya que el método de extracción de las señales es por electromiografía donde el procesamiento y la clasificación de la señal complica las cosas un poco.

Otra opción para la rehabilitación del síndrome del miembro fantasma es la terapia de espejo, el descubrimiento de las neuronas espejo abrió la puerta a una diversidad de posibilidades en el tratamiento de enfermedades psicosomáticas.

 El paciente debe colocar el miembro sano dentro de una caja con un espejo vertical, de modo que la percepción visual desde su posición fuese tal que pareciera tener las dos extremidades sanas.

En un estudio realizado por el servicio de geriatría del hospital san José en Teruel España, realizaron la terapia de espejo en 3 pacientes cuyo nivel de dolor oscilaba entre 7-6/10 en la escala de valoración analógica (EVA) después de esta terapia durante 4 meses se realizó la revaloración del dolor encontrando una disminución de al menos 3 puntos en la escala siendo para el paciente 1 (1/10 en escala EVA), el paciente 2 (3/10 en la escala EVA) y el paciente 3 (4/10 en la escala EVA).

 Actualmente no ha sido posible resolver la pregunta principal de como el cuerpo humano ha generado este síndrome a partir de una amputación pero existen avanzas notables en el tratamiento del síndrome del miembro fantasma. La tecnología biomédica puede ayudar en esta recuperación mediante la electro-estimulación o bien mediante las prótesis en el caso del SMF sin dolor.

Fuentes:

[1] http://www.salud.gob.mx/ssa_app/noticias/datos/2010-04-04_4498.html

[2] González, P., Manzano, M. P., Mu, M. T., Martín, C., & Forcano, M. (2013). Revista Española de Geriatría y Gerontología Síndrome del miembro fantasma : aproximación terapéutica mediante el tratamiento espejo . Experiencia de un Servicio de Geriatría. 48(4), 198–201. https://doi.org/10.1016/j.regg.2012.11.001

[3] Kaur, A., & Guan, Y. (2018). Phantom Limb Pain. Chinese Journal of Traumatology. https://doi.org/10.1016/j.cjtee.2018.04.006

[4] Sherman, A., & Sherman, J. (1984). Chronic Phantom and Stump Pain among American Veterans : Results of a Survey. 18, 83–95.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Claudia Sheinbaum visitará Michoacán del 1 al 3 de mayo

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una gira proselitista durante tres días en Michoacán, del 1 al tres...

TENDENCIAS

Claudia Sheinbaum visitará Michoacán del 1 al 3 de mayo

La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una gira proselitista durante tres días en Michoacán, del 1 al tres...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...