viernes, 19
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Sincrotrón mexicano: El acelerador de partículas que no pudo ser

En el 2018, el gobierno del estado de Hidalgo, anunció la consolidación del Proyecto Sincrotrón Mexicano. El gobierno encabezado por Omar Fayad, reveló la colaboración de diferentes institutos, universidades y empresas alrededor del mundo.

De esta manera, se daba inicio al que sería el primer sincrotrón en México, el gobierno de Hidalgo hizo un llamado al gobierno federal así como a las autoridades del CONACyT para que invirtieran en el ambicioso proyecto científico.

El 2019 el Proyecto Sincrotrón Mexicano se coordinó con distintas universidades alrededor de México para realizar un congreso científico dónde expondrían las posibles aplicaciones de estas instalaciones. Desafortunadamente el congreso se cancelaría meses después de anunciado, el proyecto científico comenzaría a diluirse ante las renuentes negativas de inversión de las autoridades científicas nacionales y gobierno federal.

¿Qué es un sincrotrón?

Un sincrotrón es un acelerador de partículas (electrones) que pueden llegar a viajar a un 99.99% la velocidad de la luz. Se utilizan potentes electro imanes para dirigir el haz de partículas aceleradas.

¿Para qué sirve un sincrotrón?

Los sincrotrones tienen diversas aplicaciones, desde el estudio fundamental de la materia, hasta el control de calidad de materiales usados para la industria farmacéutica, automotriz o computadoras.

En el 2020, el Proyecto Sincrotrón Mexicano lanzó una convocatoria para el uso del sincrotrón del instituto Paul Scherrer en Suiza, esta convocatoria invitó a científicos mexicanos de las áreas de biomedicina, virología entre otras para poder desarrollar conocimiento del virus Sars-Cov-2.

Países como EU, Japón, Alemania, China, Brasil entre otros cuentan con uno o varios aceleradores de partículas, ya que estos instrumentos fortalecen a las empresas que desarrollan tecnología en esos países.

El contar con un sincrotrón en México indudablemente es una oportunidad única para la ciencia y tecnología mexicana, esto podría ayudar a mejorar el entendimiento del universo, así como generar tecnología desarrollada en nuestro país.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...