Las Secretarías de Turismo y Salud dieron a conocer mediante un comunicado algunas de las medidas que deben seguir los hoteles para seguir brindando servicio ante la contingencia sanitaria.
En primer lugar, la industria de hospedaje, lo cual incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las OTA (agencias de viajes por internet) dejarán de recibir reservaciones y tendrán que reprogramar todas las que ya tengan durante el periodo de “Sana distancia”.
En caso de que los huéspedes realicen actividades económicas esenciales, los viajeros deberán presentar un comprobante laboral especificando su actividad, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales.
Se hace hincapié en que los hoteles o espacios para el alojamiento de huéspedes podrán operar a un máximo de ocupación del quince por ciento de su capacidad.
En el documento también se señala que todo el personal que continúe laborando en estos centros de hospedaje se sujetará a diversas disposiciones de precaución, tales como lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal.
Otra de las medidas que se menciona es que las personas que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, en caso de que alguno de los huéspedes comience con síntomas respiratorios, el personal deberá notificar al servicio médico y las autoridades sanitarias estatales.