Con el fin de capacitar sobre las responsabilidades fiscales de las empresas exportadoras de Michoacán, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) firmaron un acuerdo de colaboración que también protegerá los derechos de los empresarios de esta rama.
Gilberto Morelos Favela, presidente del COMCE, detalló que 88 empresas afiliadas serán beneficiadas de manera directa para solucionar problemáticas como multas, notificaciones irregulares provenientes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través del seguimiento legal.
“Nos beneficia de manera directa porque a parte del hecho de que la Prodecon asiste a cualquier empresa, tendremos el trato directo, institucional desde el COMCE con la PRODECON para solucionar de manera más cercana las problemáticas de los socios que están dentro del COMCE”.
Por su parte, la delegada Liz Gómez González detalló que la PRODECON funge como el ombudsperson fiscal de los contribuyentes, ya que ayuda con asesoría a los empresarios, personas físicas, personas morales.
A través de esta coordinación con el COMCE, consideró que los empresarios dedicados al comercio exterior contarán con la guía para complementar sus obligaciones fiscales y aduanales.
“PRODECON es el ombudsperson fiscal, el protector de los derechos del contribuyente. Beneficia en gran manera a los afiliados del COMCE, tanto a toda la ciudadanía: personas físicas, morales. Específicamente en el tema, en materia del COMCE, será en el tema de comercio exterior”.