La inseguridad amenaza el proceso democrático en Buenavista, declaró Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, tras asegurar que sería uno de los municipios “más complejos” del estado en esta materia.
Por esta razón, se dijo preocupado por Guadalupe Mora Chávez, actual aspirante a la alcaldía de esta demarcación y hermano de Hipólito, quien fue asesinado el pasado 29 de junio de 2023, víctima de un ataque armado tras numerosas amenazas.
“Me preocupa… Su seguridad está en riesgo en Buenavista, todavía estaban aventando drones con bombas. No quiero a otro amigo más en esa circunstancia”, refirió, razón por la cual dijo no creer “conveniente” que busque la alcaldía de su municipio.
Por lo tanto, y ante la presunta omisión del gobierno de Michoacán ante la inseguridad en la entidad, el tricolor estatal estaría considerando contender en Buenavista a través de una “candidatura de unidad” con todas las fuerzas políticas del territorio, sin precisar si buscarán otro candidato.
Así como en Buenavista, Guillermo Valencia añadió que no hay condiciones para vivir “plenitud democrática” en comunidades como Catalinas, Vicente Guerrero y Punta de Agua, así como en Ordeñita y Santa Ana Amatlán, en los cuales se habría identificado la presencia de grupos delictivos.