jueves, 18
de abril 2024
30.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Enfermedad de Minamata

Hoy en día es común escuchar el tema de la contaminación, contaminación aquí, contaminación allá, el tema parece distante hasta que impacta de forma directa en la misma sociedad, así sucedió en Minamata Japón en la década de los 50’s, dónde se consumieron grandes cantidades de peces contaminados con  metilmercurio.

Corria el año de 1956 en Minamata, Japón. Dificultad en el caminar, dificultad en el habla y otros trastornos neuronales fueron los síntomas presentados por el primer caso bien documentado de la que en el futuro sería llamada como enfermedad de Minamata.

La enfermedad de Minamata se caracteriza por presentar ataxia cerebral, falla en la percepción sensorial y daño en el campo visual, la causa de esta enfermedad es la alta concentración de metilmercurio en el cuerpo.

La responsable de la contaminación de las aguas y comida con metilmercurio fue la compañía chisso, compañía química, una de las principales actividades de esta compañía era la producción de acetaldeido en reactores quimicos, este reactor utilizó el Mercurio como un catalizador en la hidrólisis del acetileno para producir el acetaldeido.

La compañía al ser señalada se deslindó de responsabilidades escalando el problema a un nivel político.

Se calcula en Miles la cifra de afectados por la enfermedad de Minamata, este suceso sirve como referencia para ocasiones futuras, la irresponsabilidad de las empresas con el tratamiento de sus desechos puede causar graves afectaciones a nivel social.

Sin duda alguna, da mucho que pensar, sobre todo ante los inexistentes mecanismos de responsabilidad social de algunas empresas en México.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...