domingo, 21
de abril 2024
24.5 C
Morelia
domingo, 21
de abril 2024

Carrera 2024. “Elecciones en Morelia”

La lucha por la alcaldía de Morelia está por comenzar. El reto y el premio no es poca cosa. Quien gane la capital de Michoacán, podría llegar a tener un pie en la candidatura a gobernador de Michoacán en 2027; de ahí su importancia.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez buscará la reelección apoyado por el PAN, el PRD, quizá el partido Encuentro Solidario (PES) y de facto, por el partido Michoacán Primero (así lo manifestó su dirigente), también por liderazgos y estructuras del PRI y por ciudadanos sin partido político que ya han apoyado a Alfonso de manera creciente a lo largo de los años.

Carlos Torres Piña será el candidato de Morena, Partido Verde y quizá se le sume el PT quien aún no lo hace. Con seguridad estará siendo apoyado por el gobernador de Michoacán.

René Valencia competirá por el PRI y será apoyado por la estructura de su movimiento digital, Revolución Social y por los fieles a su hermano, Guillermo Valencia.

Gisela Vázquez jugará con el partido Tiempo por México y Héctor Ayala contenderá respaldado por las siglas de Movimiento Ciudadano. Ambos me parecen personas profesionales que harán su mejor esfuerzo en campaña.

Así más o menos saldrán los cuadros a competir. Sin embargo, estoy convencido que la pelea estará entre Alfonso Martínez y Carlos Torres Piña.

Pero también sigo pensando lo mismo que he venido diciendo desde hace por lo menos un año: el rival a vencer es Alfonso Martínez, alcalde de Morelia. Lo he venido viendo y leyendo sólido y hacia arriba en encuestas, con mejores números que el Presidente López Obrador, el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla y el propio Carlos Torres Piña. Creo que la clave para afianzar lo que ya tiene, es la planilla que conforme. Si la “ciudadaniza” lo suficiente, le dará otro impulso hacia arriba en los números que trae en las encuestas, en las cuales como marca personal está muy por arriba de todos.

Por su parte, el de Morena tiene un doble reto: Primero, conformar una buena planilla. De síndica irá Marx Aguirre; Segundo, requiere mucho más allá de los clásicos perfiles políticos. Torres Piña no es de Morelia (es de Paracho) y necesita rostros con el prestigio, presencia y arrastre local que él no tiene.

Sin duda será una gran contienda de la cual saldrán chispas. Alfonso Martínez y Carlos Torres Piña son dos pesos pesados, cada uno con su trayectoria y peso específico en sus nichos. Torres Piña lo tiene entre los morenistas más cercanos al gobernador y Alfonso Martínez, entre decenas de miles de morelianas y morelianos.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Federación recortó presupuesto para desaparecidos y priorizó las obras capricho del presidente: Araceli Saucedo  

Regresar el Ejército a los Cuárteles, así como recuperar los recursos que recortó el gobierno federal a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos...

TENDENCIAS

Michoacán debe brindar oportunidades y seguridad que buscan sus migrantes: Beto Lucatero

Tarímbaro, Michoacán.- Michoacán necesita ofrecer las oportunidades y seguridad que sus migrantes buscan en otros países y con Xóchitl Gálvez como presidenta de la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...