Bajo advertencia de no dar marcha atrás a las acciones contra la delincuencia en la zona de Apatzingán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que se mantendrá y se reforzará el operativo contra la extorsión, con helicópteros y personal armado a bordo, además de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) y las revisiones tanto a vehículos como personas.
En conferencia de prensa, señaló que insistirán en los vuelos de reconocimiento y de acción inmediata.
“Vamos a reforzar aún más el operativo en Apatzingán. Va a haber mayor presencia, se va a mantener permanente el vuelo de reconocimiento y de acción inmediata de los helicópteros del estado con personal armado a bordo, y se mantendrán las BOIS y se mantendrán las revisiones. No vamos a dar un paso atrás en el tema de seguridad”.
Sobre las presuntas inconformidades por violaciones a los derechos humanos durante las revisiones de documentos y vehículos, Ramírez Bedolla descartó que exista alguna denuncia formal al respecto, por lo que advirtió que estos señalamientos son muestra de “la incomodidad de los grupos de la delincuencia organizada”.
“Sabemos bien lo que hay atrás de estas luego supuestas inconformidades, luego por ahí se les denomina base social de la delincuencia organizada, fíjense nada más. Entonces no vamos a dar paso atrás, eso me marca a mí muy claro la incomodidad de los grupos de la delincuencia organizada y no vamos a dar marcha atrás.”
Por ello, llamó a que se presenten las denuncias correspondientes por las “vías institucionales”, al señalar que en redes sociales no tiene “ningún valor institucional” y puede ser más bien “un tema reacción de algunos grupos de la delincuencia”, incómodos por el despliegue del Estado Mexicano.