Durante la actual temporada de lluvias se han canalizado 23 personas en situación de calle a alguno de los albergues con los que tiene convenio el Ayuntamiento de Morelia, dio a conocer su director, José Manuel Álvarez Lucio.
Con esto, se contabilizan 79 personas en estos espacios, ya que hasta el corte del mes de junio había 46 en los seis Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) que hay en el municipio, derivado de las actuaciones de un equipo interinstitucional liderado por el DIF Morelia.
Álvarez Lucio recordó que es permanente la estrategia de la actual administración del municipio de procurar el contacto con las personas en situación de calle para ofrecerles la canalización a alguno de estos refugios, sin embargo, comentó que se ha registrado una mayor disposición en estas épocas de lluvia, ya que se les ofrece un techo, cama, cobijas y comida.
De acuerdo a la experiencia del DIF Morelia, suelen estar allí un promedio de dos o tres meses, el tiempo que tardan en desintoxicarse, pues alrededor del 95 por ciento de los beneficiarios son encontrados, en un primer contacto, bajo los influjos de alguna droga, sin embargo, cabe recordar que algunos salen porque, simplemente, dejan de dar su consentimiento para estar allí.
Es de mencionar que hacia finales del año pasado el gobierno municipal había hablado de que 95, de las cerca de 105 personas en situación de calle identificadas en Morelia, se encontraban ya en un refugio CRREAD.