La construcción del hospital en Villas del Pedregal de Morelia sí está previsto entre los proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el 2023, con una inversión de 1 mil 500 millones de pesos, garantizó su director general Zoé Robledo Aburto, quien señaló que también es prioritario el de Uruapan y no descartan el de Zitácuaro.
En entrevista, informó que el Instituto ejerce en la actualidad una inversión de 383 mdp en equipamiento, conservación y mantenimiento de diversas áreas en el estado.
“En 2023, traemos el cálculo del hospital de Villas del Pedregal que es de 144 cmas, deben estar arriba de los 1 mil 500 millones de pesos y esperamos que el de Uruapan, encontremos el mejor de los terrenos para construir y en función del tamaño será la inversión”.
En el caso del nuevo nosocomio en la capital michoacana, explicó que se requiere avanzar en trámites con la presidencia municipal, mientras que en Uruapan el nuevo hospital permitiría atender a los cortadores de aguacate, como trabajadores que deben ser formalizados ante el Seguro Social, y en consecuencia, es necesario tener otras unidades para brindarles un buen servicio.
“Uno de los más importantes, donde hemos avanzado con el señor gobernador es en Villas de Pedregal, estamos terminando algunos trámites con la presidencia municipal para que eso ya se concluya. Por supuesto que Uruapan es uno de nuestros temas prioritarios, porque se ha avanzado muchísimo en el reconocimiento sobre todo de los cortadores de aguacate”.
El funcionario federal no descartó la construcción de un hospital en Zitácuaro, pero consideró que primero se deben tener los terrenos y espacios adecuados para el proyecto.