El secretario de Educación del Estado, Héctor Ayala Morales, aclaró que la representatividad magisterial es del grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que lidera Gamaliel Guzmán Cruz.
Señaló que existen intereses de “grupos facciosos” que buscan beneficios económicos con las tomas de vías férreas en el estado.
” La representatividad está muy clara en el acuerdo que lo definió el gobierno federal tanto el gobierno del estado. El problema que yo visualizo es que existía una demanda legítima que ya ha sido atendida. Está de más decir que existen intereses particulares de grupos facciosos que buscan obtener beneficios económicos particulares que no responden a la generalidad”.
En relación a la problemática que persiste con la fracción Poder de Base de la Sección XVIII, el titular de la SEE se dijo dudoso por la atención que pueda tener este grupo, debido a su línea de movilizaciones, por lo que recomendó buscar una ruta distinta a su plan de acción.
“Hoy queda claro que para la mayoría de maestros estatales se estará cubriendo esta demanda legítima y, los que pretendan aprovecharse de una situación de necesidad del magisterio pues hoy se acaban estás banderas con este anuncio del presidente. Tendrán que buscarse una ruta distinta a la que plantea el presidente porque dudo que los atienda en ese sentido”.
Sobre el anuncio de que mantendrán el bloqueo de las vías, el titular de la Secretaría de Educación agregó que, tras atenderse una demanda legítima, las autoridades correspondientes juzgarán las actitudes de aquellas personas que atenten contra el orden público.