viernes, 19
de abril 2024
31.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Proyectan gran Centro de Desintoxicación en Morelia; calculan 100 mil adictos a drogas

La Arquidiócesis de Morelia, contempla poner en operación este mismo año un gran Centro de Desintoxicación para Adictos en la capital michoacana, además de centros especializados en rehabilitación en puntos estratégicos al interior del estado, donde se calcula que el 10% de la población consume alguna droga.

El Arzobispo Carlos Garfias Merlos, recordó que el objetivo del Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación era instalar 20 centros de este tipo en 2020, pero ante las dificultades que ha implicado la pandemia y la falta de recursos, han centrado su objetivo en el de Morelia.

“Estamos buscando implementar un Gran Centro de Desintoxicación aquí en Morelia, por la dificultad, los costos y la especialización que requiere el Centro de Desintoxicación, de manera que al interior del estado se puedan tener centros de rehabilitación”.

El Presbítero Juan Pablo Vargas Barrera, encargado de la dimensión de justicia, paz y reconciliación en la Arquidiócesis de Morelia, informó que en la actualidad trabajan en 2 centros de rehabilitación, localizados en la tenencia de Jesús del Monte y en la Iglesia del Divino Niño.

Señaló que la fecha entre el 32 y 35% de los rehabilitados en estos lugares no recaen en las adicciones, pero resaltó la gravedad de este problema, ya que las últimas encuestas arrojaron que al menos 10% de la población consume alguna droga, lo que implicaría que sólo en Morelia hay 100 mil adictos.

“El tema de las adicciones es muy grave, se habla de que el 10% de la población mundial consume algún tipo de droga, si esta es la situación de la ciudad y estamos hablando de una ciudad de 1 millón de habitantes, que tan sólo en Morelia habría 100 mil personas consumiendo algún tipo de droga. Lo veo en la Parroquia, el censo del 2010 hablaba de que había 11 mil 500 habitantes, si hablamos del 10% en la parroquia habría más mil personas consumiendo drogas”.

Los Centros de Rehabilitación de la Iglesia Católica en Morelia contemplan la desintoxicación, para que aquellas personas que consumen durante varios días alcohol o drogas y buscan limpiar su organismo de esas sustancias y regresar a su vida cotidiana.

De igual forma, contempla la rehabilitación, en la que los adictos deben permanecer prácticamente 4 meses aislados, y someterse a un proceso de desintoxicación y de acompañamiento mental, emocional y física.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Revisarán pirotecnia del encendido de Catedral para no exceder decibeles: Turismo

Después de que el pasado 11 de abril, el Congreso del Estado aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de petardos y pirotecnia...

TENDENCIAS

Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- Para liberar el estrés hídrico al que está sometido el municipio de Morelia reforzaremos la infraestructura hídrica del municipio, con lo que...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...