jueves, 25
de abril 2024
17.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Zoonosis

Cuando hablamos de zoonosis, nos referimos a cualquier enfermedad o infección que es naturalmente transmisible de animales a seres humanos, existiendo un poco más de 200 tipos conocidos.

Estas enfermedades representan un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a la estrecha relación entre los animales y el ser humano dentro de la agricultura, o bien como animales domésticos, específicamente, como mascotas.

Una zoonosis generalmente provoca una infección, cuyos patógenos pueden ser bacterias principalmente, algunos tipos de virus y/o parásitos, que se propagan entre los seres humanos a través del contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el aire.

Las zoonosis comprenden un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas. Algunas como el VIH, comienzan como una zoonosis, pero luego mutan en diferentes variantes en seres humanos.

Por otro lado, existen otras zoonosis que pueden causar brotes de enfermedades recurrentes, por ejemplo, la enfermedad por el virus del Ébola y la salmonelosis.

Ante el panorama anterior, es importante saber que, existen programas de prevención de estas enfermedades, mismos que han servido para contener la propagación de varias zoonosis en todo el mundo.

Las prácticas seguras y apropiadas para el cuidado de los animales en el sector agrícola ayudan a reducir la probabilidad de la aparición de brotes de enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos como la carne, los huevos, los lácteos o incluso algunas verduras.

Las normas para el agua potable limpia y la eliminación de desechos, así como la protección de las aguas superficiales en el entorno natural, también son importantes y eficaces.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha convertido en un problema de salud pública, además de que se ha tomado en cuenta como un factor que complica el control y la prevención de las zoonosis.

Así, el uso de antibióticos en animales criados para la alimentación como las vacas y las aves ¡, es muy extenso, lo que puede conducir a que las bacterias zoonóticas se propaguen rápidamente entre los seres humanos.

Los mercados que venden carne o subproductos de animales silvestres, como murciélagos y ratas (entre otros), tienen un riesgo particularmente alto debido a la gran cantidad de patógenos nuevos (como el SARS-CoV-2) siendo totalmente desconocidos.

Los trabajadores agrícolas en áreas con un alto uso de antibióticos para animales de granja pueden tener un mayor riesgo de contraer patógenos resistentes a los antibióticos actuales.

Las personas que viven junto a áreas silvestres o en áreas semiurbanas con un mayor número de animales salvajes corren el riesgo de contraer enfermedades de animales como ratas, zorros o mapaches.

La urbanización y la destrucción de los hábitats naturales aumentan el riesgo de enfermedades zoonóticas al aumentar el contacto entre humanos y animales salvajes.

Para finalizar, estimado lector, lo invito a que siga las recomendaciones generales para evitar la zoonosis por parte de los animales que conviven a diario con nosotros, como el lavado de manos, la cocción de todo tipo de carnes de forma completa, y sobre todo, el evitar consumir animales poco comunes.

Hasta pronto.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...