sábado, 20
de abril 2024
23.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

Vacunas, una oportunidad de vida para la humanidad. Primera parte.

En los últimos meses hemos escuchado, visto y leído información sobre la vacuna contra la enfermedad COVID-19, como una necesidad importante para el cese de esta pandemia. Pero, nos hemos preguntado: ¿Qué son y qué contienen las vacunas? ¿Qué importancia representan para la humanidad? y ¿si es verdad que causan efectos adversos graves?

Es indiscutible que, desde el siglo XVIII, las vacunas han representado una oportunidad de vida para la humanidad desde su origen, pues con ellas, se ha logrado combatir enfermedades contagiosas por microbios como virus y bacterias, además es importante reconocer que, gracias a la vacunación, algunas de estas enfermedades han sido erradicadas de nuestro planeta, por ejemplo, la viruela desde 1980.

Origen de las vacunas:

Si alguna ocasión pasó por su mente asociar la palabra “vacuna” con una vaca, usted está en lo correcto, pues  esta misma hace honor al primer procedimiento general con el que, en Inglaterra en 1796, un niño de 8 años fue inyectado con la pus proveniente de las ampollas de las manos de una granjera que ordeñaba vacas enfermas de viruela. Dicho procedimiento fue realizado por el médico inglés Edward Jenner, quien observó que las personas que estaban en contacto constante con estas vacas no enfermaban de viruela, lo que despertó su interés en pensar que el contenido de la pus hacia resistente a las personas a la enfermedad o al menos las protegía de contraerla.

Años más tarde, y después de varios estudios, se comprobó que, en efecto, la administración de ciertas sustancias provenientes de microbios podía prevenir y proteger de las enfermedades contagiosas a algunos animales de experimentación en los laboratorios, así como a los seres humanos, lo que abrió paso al estudio y por su puesto al desarrollo de las vacunas.

Entonces … ¿Qué son las vacunas?

Con base en lo anterior, podemos decir que, una vacuna es una sustancia biológica cuya función es avisar y preparar a nuestras defensas antes de que llegue un microbio a nuestro cuerpo, generando la protección que ocupamos para no enfermarnos o bien para no desarrollar una infección grave.

¿Cómo se hacen y qué contienen las vacunas?

Las vacunas no se descubren ni se inventan, las vacunas se desarrollan. Quiere decir que con base en los conocimientos adquiridos sobre el microbio en cuestión, el contagio y el desarrollo de la enfermedad en si misma, los científicos pueden hacer uso de esta información a través de la aplicación de la tecnología con la que se cuenta, para proponer cuáles de los componentes de un virus o bacteria causantes de la enfermedad, son las responsables de estimular nuestras defensas, por lo que una de las partes más críticas del desarrollo se centra en obtener esos componentes, esto puede ser de varias formas, entre ellas, a continuación se explican dos de ellas:

  1. La más común es aplicar calor o sustancias químicas sobre el microbio con la finalidad de abatir o atenuar su capacidad de generar la enfermedad.
  2. Otras son las técnicas novedosas y modernas que consisten en extraer los componentes del microbio para hacer cientos de miles de copias de ellos sometiéndolos a un proceso de purificación con la finalidad de obtener una sustancia biológica de calidad que sea segura y que además logre estimular a nuestras defensas para protegernos en contra del microbio del que fueron extraídas

Los componentes comunes que contienen las vacunas pueden ser:

  • Microbios atenuados sobre los cuales debemos tener muy en cuenta que son incapaces de provocar la aparición de la enfermedad, pero sí de estimular a nuestras defensas.
  • Una proteína del virus o bacteria, las cuales de manera general son las responsables de la estimulación de nuestras defensas.
  • Material genético del virus o bacteria, es decir, el código que contiene la información necesaria para fabricar las proteínas responsables de causar la enfermedad.

Una vez que se obtiene cualquiera de los componentes antes mencionados, se procede a colocarlos en un medio liquido estableciendo la temperatura a la que deben conservarse permitiéndoles mantener la calidad e integridad necesaria, pues el siguiente paso es probarla en animales de experimentación como primera etapa de investigación sobre su seguridad y eficacia.

En la próxima entrega hablaremos sobre las fases de experimentación por las que tienen que pasar las vacunas durante su desarrollo antes de ser aplicadas a la población en general, discutiremos sobre los términos “autorizado para uso de emergencia” y “aprobado”, pues en repetidas ocasiones se han utilizado erróneamente para decir lo mismo, en especial durante los últimos meses al referirse al dictamen que han emitido las instancias científicas responsables de autorizar y/o aprobar éstos y otros productos biológicos.

Además, responderemos a algunas preguntas interesantes que seguramente usted se ha hecho, por ejemplo: ¿por qué se desarrolló tan rápido la vacuna contra la COVID-19? ¿y por qué no hay vacuna para el SIDA que es una enfermedad descubierta y descrita desde la década de los años 80´s?

Agradezco su tiempo, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...