viernes, 19
de abril 2024
31.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Vacunas, una hazaña inédita. Segunda parte.

Es verdaderamente sorprendente que, por primera vez en la historia de la humanidad, se haya desarrollado una vacuna en tan sólo 11 meses, pues antes de 2020 ¡el tiempo para lograr esta difícil tarea era de aproximadamente 15 años! Usted se preguntará ¿cómo se logró tal hazaña científica?, la respuesta está en la estrategia que se siguió, haciendo eficientes las dos etapas del desarrollo de una vacuna, y que a continuación le explico:

La primera es la etapa preclínica, llamada así porque no participan seres humanos. Esta etapa por lo general comienza en los institutos de investigación de las universidades y de las empresas farmacéuticas con experimentos en animales de laboratorio. Este proceso requiere entre 5 y 10 años de investigación.

La segunda es la etapa clínica, dividida en cuatro fases. En la primera, participan aproximadamente 100 personas sanas, en quienes se estudia el nivel de seguridad de la vacuna. En la segunda fase participan alrededor de mil personas que están expuestas a la enfermedad, aquí, se estudia el nivel de eficacia.

La tercera fase se caracteriza por la participación de varios miles de personas también expuestas a la enfermedad, en quienes se establece la seguridad y eficacia de la vacuna. Esta etapa requiere aproximadamente de 4 a 5 años de investigación y cuando todo ha marchado de forma satisfactoria se recopila toda la evidencia científica para someterla ante las agencias reguladoras de medicamentos para obtener la autorización para uso de emergencia o bien la aprobación de la vacuna.

La última fase, se conoce como farmacovigilancia, dedicada a dar seguimiento por muchos años a la vacuna una vez que ha sido distribuida y aplicada a la población a la que va dirigida.

He escuchado a algunas personas decir que las farmacéuticas se “saltaron” pasos en el desarrollo de la vacuna contra COVID-19, sin embargo, déjeme decirle que eso no es verdad, pues ya se contaba con información científica sobre el desarrollo de vacunas en contra de otros coronavirus que aparecieron en 2002, aunado a que la ejecución de las primeras dos fases clínicas se realizó al mismo tiempo, destaca también, el uso de la tecnología y la inversión económica, con lo que la hazaña se logró en tan sólo 11 meses. Gracias por su atención, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Revisarán pirotecnia del encendido de Catedral para no exceder decibeles: Turismo

Después de que el pasado 11 de abril, el Congreso del Estado aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de petardos y pirotecnia...

TENDENCIAS

Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- Para liberar el estrés hídrico al que está sometido el municipio de Morelia reforzaremos la infraestructura hídrica del municipio, con lo que...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...