domingo, 25
de febrero 2024
22.5 C
Morelia
domingo, 25
de febrero 2024

Urgente mayor severidad en el delito de extorsión: Víctor Zurita

Morelia, Michoacán.-En Michoacán es urgente dotar de mayor severidad a las penas por el delito de extorsión, ya que éste cada vez se torna más violento, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa ante el Pleno Legislativo, para reformar el Código Penal del Estado a fin de ampliar el tipo penal de secuestro y con ello inhibir la proliferación de la conducta.

“Este delito cada vez se torna más violento y en algunos casos quienes lo cometen, acuden personalmente a negocios o casas a exigir cuotas de dinero a sus víctimas a cambio de no hacerles daño, lo que provoca mucha angustia y efectos psicológicos adversos entre las personas que son extorsionadas”.

Víctor Zurita destacó que la mayoría de los códigos penales de los estados consideran a la extorsión como un delito patrimonial solamente, lo cual consideró un error si se atiende a la idea de que este delito no solo lesiona el patrimonio de las personas, ya que los delincuentes utilizan la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, a través de agresiones verbales y físicas para infundirles miedo y lograr su cometido.

“A diferencia del delito de fraude en donde el sujeto activo utiliza el engaño para obtener un lucro económico, en la extorsión siempre se utilizar la violencia o intimidación sobre la otra parte para conseguir su objetivo, estas situaciones en algunos casos son acompañadas de la privación de la libertad por un lapso de tiempo breve”.

Abundó que en el delito de extorsión el delincuente se dedica a buscar información de su víctima para poner en marcha su plan de extorsión, a través de mensajes como “sé que tienes un hijo”, “conozco el lugar donde trabajas”, “ya ubiqué el colegio al que acuden tus hijos”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

GC detiene a hombre con más de 2.75 mdp

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado...

TENDENCIAS

Por inseguridad, renuncian dos precandidatos independientes: IEM

Como consecuencia del clima de inseguridad que priva en el estado , dos precandidatos independientes determinaron dejar la contienda, así fue confirmado en la...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...