Morelia, Michoacán.- Al menos uno de cada tres municipios de Michoacán tiene adeudos con el gobierno del estado o con la Federación, dio a conocer Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad (SFA).
Estimó que hay ayuntamientos que deben recursos, por ejemplo, por Impuesto sobre la Renta (ISR) o sobre la nómina (ISN), sin detallar la cifra acumulada en pesos.
“Mira, no tengo el dato actual, pero sí te puedo decir que, por lo menos, uno de cada tres municipios en el estado tiene problemas de ISR, tiene problemas de impuestos sobre la nómina, tiene problemas, vamos, de adeudos con las autoridades, ya sean estatales o federales”.
Al advertirlo, añadió, el estado les ha ofrecido un “adelanto de participaciones” a manera de préstamo, en un esquema accesible, para que puedan ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Los municipios sí también se llegan a enfrentar con este problema, y lo que hemos hecho nosotros, como estado, es ayudarlos para que, a través de un adelanto de participaciones, que, digamos, es un préstamo del estado a los municipios, ellos puedan pagarle al SAT, y que podamos buscar un esquema de recuperación de un porcentaje, pues, para que ellos puedan ir subsanando”.
Recordó también que la administración estatal 2021-2027 heredó, del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, una deuda de mil 480 millones de pesos, 2 mil 600 millones de los cuales eran para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya fueron cubiertos en su totalidad.