jueves, 25
de abril 2024
31.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Un crimen silencioso: Talidomida.

La industria farmacéutica al pasar de los años ha sido criticada de manera enérgica, en algunos casos por causas injustas y otras no tanto.

            En esta ocasión hablaremos de la Talidomida.

La Talidomida es un fármaco desarrollado en la década de los cincuentas por la compañía alemana Grünenthal GmbH, para reducir los efectos de las náuseas durante los primeros 3 meses del embarazo; esta enfermedad es conocida como hiperemésis gravídica.

 Este medicamento fue distribuido por Alemania, España, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Australia. En la distribución de este medicamento hubo demasiadas irregularidades por parte de la farmacéutica alemana, efectos teratogénicos y recién nacidos con enfermedades como la focomelia fueron parte de las consecuencias de la inexistente farmacovigilancia.

Vamos desde el principio. Esta droga fue sintetizada en los laboratorios de Grünental GmbH por el químico alemán Wilhem Kunz bajo la fórmula empírica N-[2,6-dioxo-3-piperidil]ftalamida. Este fármaco fue comercializado a diversos países bajo diferentes nombres con excepción de Francia y Estados Unidos. La agencia de fármacos y alimentos (Food and Drugs Agency; FDA) no permitió la entrada de este fármaco ya que existían pruebas de los efectos de neuropatías periféricas.

La talidomida fue recientemente aprobada por la FDA para su uso en la Lepra y el Cáncer (mieloma múltiple, carcinoma de células renales, glioblastoma multiforme y macroglobulinemia de Waldenström) por ser inhibidor del angiogénesis, en otras palabras, evita la generación de nuevos vasos sanguíneos algo muy favorable para combatir los tumores cancerígenos ya que estos al diseminarse por el cuerpo humano se establecen en yacimientos ricos en vasos sanguíneos, pero la biología del cáncer es tema de otro día.

¿Qué es la focomelia? La focomelia o síndrome de Roberts es un trastorno de origen teratogénico (es una anomalía de la estructura del organismo) que consiste en la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores.

 Fuente www3.uah.es

El desarrollo de fármacos se ha visto comprometido por las malas prácticas de la farmacovigilancia, esfuerzos grandes por personas con un gran sentido de la ética como es el caso de la Dra. Frances Oldham Kesley, quien se encargó de someter a una estricta vigilancia los efectos de este fármaco en las mujeres embarazadas. Al observar estos efectos secundarios (focomelia) la Dra. Kesley negó rotundamente la entrada de la talidomida a territorio estadounidense, razón por la que John F. Kennedy le otorgaría la medalla por su servicio distinguido a la federación (la máxima condecoración otorgada a un ciudadano en EU).

Es muy importante aprender y documentar estos casos. En México el organismo encargado de la farmacovigilancia es la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios. Estos organismos deben actuar de manera autónoma, sin sufrir las presiones ajenas a los asuntos científicos. Otro ejemplo importante que se somete a la farmacovigilancia son las vacunas adquiridas por el gobierno mexicano para la COVID-19.

            Lo desarrollos científicos tienen como fin el ayudar a la humanidad, aunque en algunos casos eso no sea el resultado final, la ética, las buenas prácticas en el trabajo y la responsabilidad ciudadana ayudan a complementar el buen uso de las nuevas tecnologías. Con ciencia todo, sin ciencia nada.

Y tú ¿Conoces las instituciones que evitan este tipo de problemas en México?

Fuentes:

E.Papaseit, O. Garcia-Algar y M.Farré, Unidad de Farmacología Humana y Neurociencias, Barcelona, España.Elsevier Doyma, (2013),http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2012.11.022

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a699032-es.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/thalidomide/art-20046534
https://analesdepediatria.org/es-talidomida-una-historia-inacabada-articulo-S1695403312005383

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Reconocen Consejo Empresarial gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia

Morelia, Michoacán.- La gestión de Carlos Torres Piña como secretario de Gobierno fue indispensable para lograr la liberación de las vías del tren, reconoció...

TENDENCIAS

Reconocen Consejo Empresarial gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia

Morelia, Michoacán.- La gestión de Carlos Torres Piña como secretario de Gobierno fue indispensable para lograr la liberación de las vías del tren, reconoció...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...