La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, informó que se ha restablecido el contrato laboral con 17 docentes despedidos en la pasada administración nicolaita, luego de una revisión jurídica sobre su estatus antes de haber sido separados del cargo.

Sin embargo, señaló que desconoce el número total de trabajadores afectados y destacó que aún falta ex personal administrativo en fila para que se revise su situación.
La atención de algunos de los casos se hizo a petición de los extrabajadores y otros por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), resaltó.
“Tenemos 17 profesores instalados. Los procesos siguen en revisión del personal administrativo todavía no tenemos un número total, porque cada uno es un tema personal. Cada uno de los que sufrieron esta situación administrativa se han presentado de manera voluntaria para solicitar una revisión a su caso”.
Sin embargo, advirtió que las reinstalaciones que se concreten por el jurídico y la secretaría general no tendrán el pago de sus salarios caídos, por lo que solo se les restituye su espacio laboral, debido a los problemas financieros que cruza la institución educativa.
“Precisar que en caso de darse una reinstalación no habrá salarios caídos para eso, porque la UMSNH no tiene presupuesto para eso ni tampoco lo tenía contemplado, así que la reinstalación se hará únicamente con el espacio y ya. Creo que es más conveniente que llevar a un trabajador por muchos años a un proceso legal o someter a la universidad a pagar laudos que tampoco tenemos ese recurso”.