Comuneros de la Tenencia de Turícuaro, Tenencia de Nahuatzen, solicitaron este 3 de junio al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el procedimiento para obtener el presupuesto económico directo y posteriormente regirse por autogobierno como alternativa contraria de los partidos políticos.
La representante del consejo comunal, María Estrada Basilio, expuso que el motivo es la discriminación social y la marginación de las administraciones municipales.
Otro de representante comunal, Joel Valencia Estrada, manifestó que la comunidad de Tarícuaro no permitirá la instalación de casillas electorales. Por ello, anunció el establecimiento para iniciar a resguardar su territorio.
“En mi comunidad no vamos a permitir la instalación de casillas mismamente decir que ya vamos a comenzar a poner las barricadas, es por la petición de las barricadas”
Sin embargo, los voceros denunciaron que los partidos políticos ofrecen dinero en el poblado para ir a votar, donde han amenazado con quitar los programas sociales.
Desde el IEM, los representantes de la Tenencia de Tarímbaro prevén recibir cerca de 14 millones de pesos al año para disponerlos en infraestructura, educación bilingüe y seguridad.