Cómo parte de la jornada general de lucha, integrantes de Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan desde temprana hora de este martes al lado de las vías del tren, en 7 municipios del estado.
Las movilizaciones se registran en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Nueva Italia en Múgica, Pátzcuaro, La Piedad, Maravatío y Morelia, en demanda de que se cubran los salarios y al menos 5 bonos por cada trabajador de la educación.
A estas peticiones se les suma la contratación y plazas base de los egresados de las normales generación 2019 y 2020.
El secretario de Organización del sector 1, región Morelia Mauricio Villalobos Valdivias señaló que tras una reunión el viernes pasado con autoridades de la Secretaría de Gobernación acordaron hacer una agenda dónde las demandas de carácter federal sean atendidas por las mismas autoridades federales.
“En Gobernación lo que se acordó es el hecho de hacer una agenda en el cual las demandas de carácter federal sean atendidas por personal de la Secretaría de Educación y ya con mesas en Michoacán”
Además, otro de los acuerdos fue una mesa resolutiva con el secretario de Educación del estado, Héctor Ayala Morales, la cual está programada para este 8 de septiembre.
“Tenemos en la mesa que se respete nuestra representación estatal que es la mayoría y todos los reconocen incluso las instancias de gobierno. Ante estas circunstancias se les sigue dando juego a grupos minoritarios que dicen tener la representación estatal”
Villalobos Valdivias detalló que, en caso de mantenerse la negativa a dar solución a las problemáticas planteadas, las bases magisteriales están preparadas para realizar actividades radicales como bloquear las vías del tren en diversas zonas del estado.
-
La Piedad.
-
Uruapan-Caltzontzin
-
Lázaro Cárdenas.
-
Pátzcuaro