El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró un error el incidente que protagonizó este martes el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al empujar a un hombre que sostenía algunas pancartas en el municipio de Aguililla y cuyo video se viralizó en redes sociales.
En “la mañanera”, mostró la grabación de lo ocurrido y explicó que los hechos se registraron cuando el mandatario llega a la plaza y se encuentra con una manifestación.
“Había un grupo manifestándose, no muchos, por cierto, como 10 o 20, a ver si tienen el video, entonces todos cometemos errores, porque no somos perfectos ya lo he dicho, que la perfección tiene que ver con el creador, nosotros siempre cometemos errores”.
López Obrador, deslindó a los elementos del Ejército Mexicano de lo ocurrido y señaló que sólo brindaron protección al gobernador de Michoacán, luego de sostener una reunión en la que el gobierno del estado solicitó la intervención de las fuerzas federales ante la situación de inseguridad en la zona.
Sin embargo, aclaró que si bien busca mantener una buena relación con los gobiernos estados, el uso de la fuerza no es una atribución estatal.
“Baja el gobernador y hay uno con pancartas, y eso es todo… si se dan cuenta ahí no hay militares, es su guardia personal y ahí están, a ver cuánta gente… ellos son… así fue… pero hago un llamado a la conciliación, nosotros tenemos que mantener buenas relaciones con el gobierno de Michoacán y actuar de manera institucional, pero el uso de la fuerza no depende de los gobernadores, de acuedo a la constitución
Señaló que, en Aguililla, el Ejército Mexicano ha evitado una confrontación con la delincuencia y “ha sido mu y responsable”, por lo que reiteró que se mantendrá el diálogo y el acuerdo, en lugar de la confrontación.