jueves, 25
de abril 2024
29.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Ratifica INE cancelación de candidatura a Raúl Morón Orozco

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó su determinación de sancionar a Raúl Morón Orozco con la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán y le otorgó un plazo de 5 días al partido Morena, para que nombre a su sustituto.

El órgano electoral confirmó con esto su decisión de castigar al aspirante al Solio de Ocampo, por incumplir con el informe de gastos de precampaña dentro de los plazos que establece la norma.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello argumentó al respecto, al momento de votar a favor de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero.

El consejero rechazó cualquier intencionalidad política en la resolución sobre ambos temas y señaló que es un tema estrictamente jurídico, que “atiende a una serie de irregularidades en materia de fiscalización”.

Tras los señalamientos en su contra durante las manifestaciones de Morena frente a la sede del INE, aseguró que al árbitro electoral “nadie lo va a amedrentar, ni siquiera con las amenazas que abierta y directamente se han emitido”, además de que “no va a caer en las amenazas que abiertamente le hacen”.

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna defendió la ilegalidad de aplicar dicha sanción al edil con licencia, al señalar que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que “la aplicación en automático de la máxima sanción a los candidatos que no entreguen los gastos de precampaña, sin valorar aplicar otras sanciones, sí resulta desproporcionado y trastoca el derecho fundamental de la ciudadanía a ser votada”.

En una breve discusión que contrastó con las casi 3 horas que requirió la cancelación del caso Salgado Macedonio, el morenista aseguró que el INE hizo caso omiso a lo que estableció el tribunal

“Si nos parecía grotesca su determinación en el caso de Félix de cancelarle la candidatura por 19 mil pesos, en el caso de Raúl DE Morón son 12 mil 306 2 publicaciones de Facebook, 2 baners y unas pequeñas lonas”

En el acuerdo se estableció que quedó plenamente acreditado que Morón Orozco era  “material y formalmente precandidato”, y por ende, “sus actividades deben ser catalogadas como actos de precampaña”.

En consecuencia, se precisó que la sanción impuesta al aspirante al Solio de Ocampo, no es por la presentación extemporánea del informe de ingresos y gastos de precampaña, sino por la no presentación de dicho documento.

“No existe presentación extemporánea, pues el informe que presentó Morena y su precandidato se realizó después de que fuera viable su revisión o verificación, de manera que la falta que cometieron tanto Morena como su precandidato, fue la no presentación del informe”.

En acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE aseguró que analizó la voluntad o disponibilidad del sujeto para presentar el informe, el momento en que lo hizo llegar, los bienes jurídicos que se ponen en riesgo; las circunstancias particulares en las que se cometió la infracción; si hubo intencionalidad, es decir, valoró si se intentó cubrir la violación y su impacto en la fiscalización.

Tras el análisis, concluyó que el aspirante a la gubernatura no tuvo la intención de cumplir con la normatividad electoral, o bien, con los requerimientos de la autoridad administrativa, ya que se le requirió en una ocasión, el 15 de febrero, tras el hallazgo de diversos gastos de propaganda en la vía pública, y tuvo 2 oportunidades más para presentar el informe, pero la omisión persistió.

En el acuerdo, precisó que el partido Morena presentó el informe el 22 de marzo, es decir, 22 días después de concluido el proceso de revisión de informes, por lo que fue imposible la revisión de lo reportado por el partido.

“La autoridad fiscalizadora no advirtió un ánimo de cumplimiento pues en dicho informe se continuaron negando los gastos, pese a los hallazgos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, pues el informe se presentó en ceros”.

El Instituto Nacional Electoral, argumentó también que en todo momento Morón Orozco tenía la intención “no cumplir con la presentación del informe de precampaña, a que lo obliga la legislación”, ya que conocía la normatividad electoral y las obligaciones que le implicaba.

Sin embargo, en el documento, se expone que manifestó que al no estar registrado en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, dicha obligación no le era aplicable; además de referir que “los hallazgos de la autoridad fiscalizadora correspondían a actos de libre expresión de la ciudadanía”.

De hecho, el árbitro electoral, también precisa que de acuerdo a la información proporcionada por Morena, Raúl Morón, fue el único ciudadano que obtuvo el registro para poder participar en el proceso de selección interna del partido Morena y en consecuencia “fue él quien resultó el candidato a gobernador del estado”.

De acuerdo al INE, en el caso de Morón Orozco, “la falta se calificó como GRAVE ESPECIAL”, ya que se acreditó la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Si compra artesanías en el FMO, obtendrá boletos para el concierto de Alejandro Sanz

A pocas horas de que arranque la tercera edición del Festival Michoacán de Origen (FMO), el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García,...

TENDENCIAS

12 candidatos del PRI, PAN y PRD han dejado de hacer campaña por inseguridad

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobierno estatal brindar garantías...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...