La contralora del ayuntamiento de Morelia, María del Carmen Herrejón López calificó como alarmante la actuación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), al desechar el 60% expedientes que dan seguimiento a las irregularidades de exfuncionarios de administraciones pasadas.
De estos 40 casos turnados al Tribunal, la funcionaria puso como ejemplo el caso de 1 exservidor público que fue desechado por estar en este supuesto, pero aseguró que la Contraloría impugnará está determinación.
En entrevista, la funcionaria municipal detalló que, por criterio de TJAM, los procedimientos administrativos contra exfuncionarios no son admitidos por el órgano al excusarlos como ciudadanos que no se pueden juzgar. El argumento, explicó, es porque ya no están en funciones.
López Herrejón refirió que, entonces los servidores públicos que cometan ilícitos en su administración se pueden ir, ante esta determinación del tribunal que hace a un lado el trabajo de los órganos internos de control.