El presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió proponer al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos, tras la renuncia de Marta Bárcenas al cargo, luego de 43 años en el servicio exterior.
En la “mañanera”, informó que se presentará la propuesta al Senado de la República y se hará el trámite correspondiente ante el gobierno norteamericano.
“He decidido, en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estado, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser será el próximo embajador de México en Estados Unidos, vamos a solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense, luego voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea también ratificado”.
López Obrador, anunció que pedirá a Moctezuma Barragán termine el año y ayude en el proceso de regreso a clases en los estados donde sea posible, por estar en semáforo verde, es decir, con riesgo bajo de contagio por COVID-19.
Sobre el próximo titular de la SEP, informó que realiza las consultas para tomar una determinación al respecto.