lunes, 29
de abril 2024
9.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Federación golpea a Michoacán con recortes de recursos injustificados: Tony Martínez

Michoacán vive una difícil situación económica derivada de los recortes presupuestales de la Federación, reconoció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien calificó como injusto el embate económico del Gobierno Federal en contra de la entidad.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, refirió que los recortes presupuestales de la Federación contra Michoacán han generado graves dificultades, lo que demuestra que para la llamada Cuarta Transformación la entidad, no es una prioridad.

Claro ejemplo de ello, dijo es que al estado de mayo a noviembre se le recortaron 3 mil 200 millones de pesos y para el 2021 se le disminuyó el presupuesto en más de 7 mil 728 millones de pesos, con lo que se limita la capacidad de acción, por lo que se avizora un escenario de enorme gravedad.

En el rubro de participación, explicó que Michoacán recibirá 25.6 mil millones de pesos en participaciones, lo que, comparado con el 2020, representa una disminución de dos mil 82.08 millones de pesos.

En lo que se refiere a las transferencias federales por convenio para la entidad se prevén 6.2 mil millones de pesos, monto que comparado con el de 2020, representa un recorte de 553 millones 619.7 mil pesos, y en lo que corresponde a los incentivos derivados de la colaboración fiscal hay un recorte por 72 millones de pesos.

Dijo que resulta grave la información dada a conocer por el Gobierno del Estado, sobre que, de mayo a noviembre de este año, la Federación dejó de enviarle a Michoacán 3 mil 200 millones de pesos, que correspondían a participaciones federales, de los cuales más de 640 millones de pesos irían para municipios, lo que equivale al 20 por ciento del presupuesto que les correspondía para este año.

Tony Martínez dijo que el presupuesto federal para el 2021 golpea gravemente a los estados y municipios, limitando su capacidad de acción mediante el recorte del gasto federalizado, por lo que se avizora un escenario de enorme gravedad, al que hoy se vive, pues esta administración federal ha castigado fuertemente a las entidades como Michoacán.

“Además de la epidemia de salud que enfrentamos, está la del grave derrumbe económico por el que atraviesa el país que viene desde antes de la contingencia y que se agudizará por los graves recortes que está haciendo la federación a los estados y municipios”.

Los recortes que ha tenido Michoacán en el presente y para el 2021 es histórico, ya que nunca había pasado, lo que refleja que la Federación y la Cuarta Transformación le está dando la espalda a las y los michoacanos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Morelia vivió un fin de semana musical con Matute, JNS y Edith Márquez

Un fin de semana lleno de música se vivió en la capital michoacana con la participación de Matute, las JNS y Edith Márquez. La noche...

TENDENCIAS

En Tiripetío, Torres Piña compromete al rescate de las tenencias de Morelia

Las brigadas de Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inundaron de esperanza las calles...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...