Morelia, Michoacán.- La elección de jueces por el voto popular será “un fraude a la población”, declaró el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, unas horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general la reforma que establece la supremacía constitucional.
Calificó como lamentable que, en caso de aprobarse en los términos en que fue turnada, la población ya no va a tener manera de defenderse ante la recientemente aprobada Reforma jJudicial, que, a su juicio, engaña a la ciudadanía.
El oficialismo, liderado por Morena, defiende que la elección de jueces, magistrados y ministros trae una mayor participación democrática, refirió el edil, sin embargo, precisó que la trampa estaría en que los candidatos serán perfiles preseleccionados a modo.
Advirtió que este escenario no tiene otro destino lógico que no sea el de una justicia selectiva institucionalizada, favorable para quienes se alineen al régimen y desfavorable para los que no, pues los jueces responderán a jefes.
Anunció que seguirá levantando la voz en contra de esta reforma judicial, y reiteró, como lo ha hecho en ocasiones, que le parece extraño el silencio que han comenzado a guardar algunos jueces a nivel local.
Respondió, a pregunta expresa, que este mutismo podría deberse a que ya se acomodaron en alguna de las listas del oficialismo, sin embargo, subrayó, esto les traerá “sumisión”, y no la autonomía que requiere el Poder Judicial.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma que establece que es improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales, como la judicial, y anula las controversias y acciones de inconstitucionalidad.