Por cuestiones presupuestales, un registro máximo de 2 mil 194 casillas serán instaladas en Michoacán para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato el próximo 10 de abril del 2022.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que la ubicación definitiva de las casillas, se conocerá hasta el próximo mes de marzo, sin embargo, hasta el momento, aseguró no se tienen detectadas situaciones de riesgo para dicho fin.
Señaló que al ser menos de la tercera parte de las casillas que se instalan en los procesos electorales, los riesgos que pueden representar incluso las movilizaciones magisteriales, disminuyen, ya que serán pocas las escuelas que se utilicen para la consulta de la revocación de mandato.
“Hasta el momento no hay ningún riesgo en ese sentido, y además el hecho de que estemos utilizando menos de la tercera parte de los lugares de ubicación de casillas, disminuye considerablemente el número de escuelas que se van a utilizar”.
Refirió que otro factor que influye es que no hay candidatos, por lo que el riesgo es nulo principalmente a nivel municipal, que es donde regularmente se presentan este tipo de problemas o amenazas.
En este sentido, informó que el INE está en diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación para garantizar la seguridad, tanto de quienes realizan el trabajo operativo como el día de la consulta.