Sin apoyos del Ayuntamiento de Morelia y del estado; transportistas en crisis económica

Morelia, Mich.- Los estragos económicos por la pandemia sanitaria se mantienen en el transporte público, debido a las medidas de prevención como el aislamiento social y la suspensión de actividades no esenciales, lo cual les ha afectado al grado de no tener ningún pasaje en sus recorridos.

Víctor Manuel Cordero Martínez, checador de la ruta 1 “ISSSTE” calificó como crítica la situación por la que atraviesan los trabajadores de transporte público, ya que hay choferes que terminan su jornada laboral desde 100 hasta 50 pesos, lo que representa casi nada para mantener a sus familias.  “Lamentablemente hemos tenido que estar trabajando con menos unidades, pues los compañeros, realmente, los comentarios que hacen es que hacen vueltas de 5 pasajes, 7 pasajes, ha habido ocasiones que les toca vacíos de lado a lado, no hay para nosotros el ingreso adecuado” .

De las 43 unidades que conforman la plantilla, solo se encuentran en servicio 25. Antonio Rodríguez, chofer de la ruta, señaló que lo poco que gana no alcanza para mantener a su familia, pero se mantiene en la ruta “por mero compromiso”. Además, dijo que los programas de apoyo aún no llegan a este sector.

“Que yo sepa, no hemos tenido algún apoyo por parte del gobierno municipal ni estatal, han estado ausentes en esa área y más porque como no tenemos ninguna prestación de ley, prácticamente es a lo que trabaje uno y a lo que salga”