El secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentó denuncia penal por las 347 armas de grueso calibre que fueron entregadas a presuntos Autodefensas en 2014, durante la gestión de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad en el estado y que actualmente siguen extraviadas.

El titular, Erwin Sánchez Coria precisó que se procedió ante las instancias penales, debido a que, de lo contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya no autorizaría la compra del armamento que solicitan las autoridades municipales.
“Se hizo la denuncia penal para poder ya cumplir con SEDENA, que nos estaba haciendo presión de que o procedíamos o ya no nos iban a autorizar y se hicieron las denuncias. Son 347 armas. “
El funcionario estatal, precisó que las armas estaban asignadas principalmente a municipios de la Tierra Caliente, en específico donde surgieron las autodefensas, en su mayoría calibre .233 y .9 milímetros.
En julio del 2022, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, calculó que el comisionado entregó 6 mil armas a los grupos de autodefensa, sin que se conozca dónde se encuentren.
La firma del acuerdo por el que se formalizó la operación y manejo de armas de los Autodefensas en Michoacán se concretó el 14 de enero del 2014, en mano del comisionado Cervantes Castillo y el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Entonces se estableció que las autodefensas se institucionalizarían al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales, para lo cual, los dirigentes de los grupos armados presentarían una lista con los nombres de sus integrantes para formar su expediente y estarían obligados a registrar las armas que poseían.
A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la defensa nacional, se comprometerían a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
Sin embargo, nunca se dio a conocer la información sobre el registro de las armas ni de los integrantes de los grupos de Autodefensa.