En medio de la crisis financiera por la que atraviesan la mayoría de los estados, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo acusó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, no atiende las llamadas de los gobernadores.
En su intervención durante la entrega de ambulancias para personas con discapacidad, lamentó además, que la subsecretaria de Egresos de la federación, Victoria Rodríguez Ceja, aunque es originaria de Michoacán, de igual forma, no atiende el llamado del gobernador.
“Para empezar el secretario de hacienda no me contesta las llamadas a los gobernadores de ese tamaño esta la indolencia, una cosa terrible, yo dije bueno, la subsecretaria de egresos de Hacienda que es michoacana yo dije ya caímos parados, pero no, nunca nos ha contestado una llamada la señora, que barbaridad”.
Al término del evento, en entrevista, informó que durante este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recortado cerca de 80 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas, bajo un proceso centralista, peor que el vivido en la década de los 70’s.
“Por lo menos que no nos quitaran los 2 mil 500 mdp que hasta el cierre de noviembre estaba recortado por los ajustes que hace Hacienda, eso nos ayudaría a cerrar no adecuadamente porque nos faltaría para el tema magisterial pero no hay ni siquiera comunicación, ni siquiera te reciben una llamada. Yo aspiraba que con el gobierno de la llamada 4T iba a haber eco, sensibilidad pero resulta que salió peor el remedio que la enfermedad, estos son más centralistas que los centralistas de los años 70´s”.
Explicó que históricamente el gobierno federal ayudaba a los estados para el cierre de año, pero este año no será así, además del recorte de este año que para Michoacán es de 2 mil 500 millones de pesos, sin sumar los más de 500 millones que adeudan a trabajadores del magisterio.