Con el reto de eliminar estereotipos y prejuicios, así como fomentar un lenguaje incluyente y no sexista, el Observatorio de Medios del estado presentó el primer Manual de Comunicación en materia de Perspectiva de Género en Michoacán y el país, con el que además se da cumplimiento a parte de la declaratoria de la Alerta de Género.
La presidenta del Comité de dicho organismo, Julieta López Bautista afirmó que el manual representa una propuesta de lenguaje para manejo informativo, institucional, de medios de comunicación, redes sociales y cualquier otro mensaje o discurso social, con la que se busca que la información deje de “ser tendenciosa, sin más fin que el de degradar y denigrar”.
“Para cumplir con tales propósitos desde este observatorio y sus órganos se ha diseñado el primer manual de comunicación en materia de perspectiva de género. No es un bozal ni tampoco una vendeta, es sin duda, una de las herramientas más importantes que hoy ponemos a disposición de medios impresos, digitales y electrónicos, así como de quienes hacen uso de las redes sociales”.
La presidenta de la organización “Humanas Sin Violencia”, Circe López RíoFrío explicó que el manejo adecuado del lenguaje no debe considerarse “un asunto de censura”.
Advirtió que lo contrario, “pone a las mujeres en riesgo, y genera y puede generar una herramienta para que el presunto imputado pueda decir que se le exhibió o se le juzgó antes y eso pues justo genera este entrampe del acceso a la justicia que aún estamos aceitando y arreglando”.
Al respecto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aseguró que el Manual adquiere mayor importancia, ya que “es parte del cumplimiento al indicador número 4 de la Alerta de Violencia Género, en el tema específico de la prevención”.
La coordinadora de Comunicación Estratégica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Gretel Castorena Escalera, destacó que sea el primer Manual de su tipo en el país y cuestionó las resistencias para utilizar el lenguaje adecuado.
“Por qué no cuestionamos palabras como Whattsapp, facebukear, palabras anglicistas que utilizamos y adoptamos de manera inmediata, por qué nos cuesta tanto trabajo decir capitana, decir chofera, decir albañila, decir ministra, decir presidenta, y esperemos que próximamente digamos gobernadora”.
En el Manual se proponen 6 pilares para la construcción de la información, un mensaje o discurso:
- Equilibrio. Considerar las opiniones de hombres y mujeres.
- Trato Equitativo. Evitar descripciones físicas o referencia sexistas.
- Evitar victimizar a las mujeres.
- Cuidar la imagen de las mujeres.
- Evitar las suposiciones y el prejuicio machista.
- Evitar la sexualización.