Tras arrastrar una deuda superior a los 6 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno de Michoacán encontró documentación que permitiría justificar al menos 4 mil millones, que están pendientes de pago entre 2010 y 2014.
El titular de Finanzas, Luis Navarro García, explicó que tras revisar la documentación de la contabilidad pasada, encontraron que sí se hicieron pagos y que el monto adeudado es menor, pero anticipó que el trámite es complicado, ya que pudiera generar una responsabilidad a la dependencia federal.
“Nosotros estamos peleando todo, estamos peleando todo. Yo estoy presentando documentación de entonces que me soporta como 4 mil millones de pesos, entonces nada más que es algo complicado, porque es algo que les puede generar una responsabilidad, al aceptarlo muy fácil”.
En entrevista, consideró que la problemática actual es consecuencia de la irresponsabilidad de la administración anterior, ya que nunca realizaron ninguna revisión de este tema y “solo patearon el bote”, para dejarlo al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
“Ellos tienen contabilizada una deuda de más de 6 mil millones de pesos, nosotros hemos venido insistiendo en que no, cosa que lamentablemente no hizo el gobierno anterior, digo porque esto fue una irresponsabilidad del gobierno anterior, de dejar este problema, estos adeudos vienen del periodo 2010-2014 los del ISSSTE y lo que hicieron, como muchos otros casos, fue patear el bote, para que no les tocara a ellos sino que nos tocara a nosotros en esta administración”.
Entre 2010 y 2014, el gobierno de Michoacán estuvo a cargo de Leonel Godoy Rangel, hasta el 14 de febrero del 2012; luego Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.