martes, 16
de abril 2024
32.5 C
Morelia
martes, 16
de abril 2024

A un año, sigue impune el homicidio del periodista Armando Linares López

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, el colectivo #NiUnoMás exige justicia al cumplirse un año del homicidio del periodista Armando Linares López.

A continuación, el texto íntegro:

A la opinión pública:

Hoy se cumple un año del homicidio del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, asesinado el 15 de marzo de 2022 en Zitácuaro, Michoacán, en su hogar, frente a sus hijos, luego de haber denunciado públicamente ser sujeto de amenazas que ponían en riesgo su integridad.

Las autoridades federales y estatales permanecieron impávidas, sin dar la atención debida a las alertas que el propio Armando emitió, y que tras el asesinato del compañero Roberto Toledo –de Monitor Michoacán- el 31 de enero de 2022, evidenciaban crudamente su urgencia.

Como lo ha hecho en tantos otros casos, la inacción del Estado Mexicano volvió inevitable lo prevenible: el homicidio de nuestro compañero Armado. Por tanto autoridades federales y estatales son también responsables de lo sucedido al incumplir las responsabilidades a las que legalmente estaban obligadas.

Ha pasado un año y la omisión e impunidad continúa como la permanente gubernamental en los homicidios de Armando y Roberto, así como ha ocurrido con el caso de otros diez compañeros periodistas asesinados y cuatro más desaparecidos en Michoacán de 2006 a la fecha.

Lo ocurrido con Armando y Roberto generó en Zitácuaro una zona de silencio, en la que compañeros periodistas se han visto orillados a cerrar espacios informativos, o bien abandonar sus hogares al ser víctimas de desplazamiento forzado por amenazas y riesgo a su integridad.

Frente a esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido omiso, con una clara resistencia de entablar diálogo con quienes formamos parte de #NiUnoMás Michoacán, lo que ha truncado los trabajos que a partir del homicidio de Armando Linares se iniciaron con funcionarios de su administración para atender el problema de las violaciones de derechos y agresiones contra periodistas en Michoacán.

En Michoacán, como en todo el país, ejercer el periodismo es un riesgo permanente y el Estado Mexicano opta por la omisión y el silencio a costa de las vidas de las y los periodistas.

Exigimos a las fiscalías General de la República y General del Estado, resultados sobre las investigaciones por los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo a fin de que ambos casos sean judicializados, los responsables llevados a tribunales, y lograr así justicia.

Exigimos un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos

Reclamamos acciones efectivas de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos

Exigimos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cese la indolencia y omisión, se concrete una reunión con quienes formamos parte del colectivo #NiUnoMás Michoacán, y se reactiven los trabajos de la agenda que se venía construyendo.

NiUnoMás

NiSilencioNiOlvido

NoSeMataLaVerdad

PeriodismoEnRiesgo

SinMasPeriodistasEnSusListas

15 de marzo de 2023

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

OOAPAS rechaza responsabilidad en la muerte de jaguar del Zoológico de Morelia

El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), lamenta la muerte de un jaguar en el zoológico de Morelia y rechaza...

TENDENCIAS

Presenta PES a su planilla oficial de candidatos en Morelia

El Partido Encuentro Solidario (PES), presentó de manera oficial la planilla que contenderá por la alcaldía de Morelia y que acompaña a su candidato,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...