Con un llamado a todos los servidores públicos a mantenerse al margen del proceso electoral, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, anunció que determinó suspender las ruedas de prensa de cada lunes, en respeto a la veda de difusión de las actividades oficiales que establece la normatividad, por convicción personal y en atención al llamado que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las jefas y jefes de los Ejecutivos estatales en el país.
En un mensaje vía redes sociales, aseguró que Michoacán es un estado que se ha caracterizado por su defensa de la democracia, por lo que su administración no será una excepción en esta práctica de la que deben ser parte todos los servidores públicos“ incluido el propio Ejecutivo Federal”.
“En un acto de congruencia y de respeto pleno a las reglas electorales, y atendiendo el llamado que hace unos días hizo el presidente de la República a las y los gobernadores, pero sobre todo por una convicción democrática personal, he tomado la decisión de suspender las charlas con los medios de comunicación de los lunes y retomarlas luego de que concluya el proceso electoral en el estado”.
Sin embargo, precisó que pese a esto, su gobierno mantendrá los reportes sobre la evolución de la situación sanitaria del COVID-19 y de la aplicación de las medidas sanitarias, a través “de una comunicación sanitaria e institucional” que se realizará los jueves cada 15 días.
Aureoles Conejo, aseguró que durante el desarrollo del trabajo proselitista, es obligación de los gobernantes “hacer que se cumpla la ley para todas y todos los aspirantes”, sin descalificaciones.
“Debemos respetar sin descalificar a las instituciones responsables del proceso electoral, me refiero a hacer un alto y detener los ataques al Instituto Nacional Electoral, así como de los Institutos Electorales de los estados. Como autoridades debemos mantenernos al margen, son las candidatas y los candidatos, los responsables de pronunciarse o si fuese el caso, apelar las decisiones de las autoridades electorales”.
Aureoles Conejo, señaló que, de lo contrario, estarán “lesionando nuestra democracia y lastimando seriamente nuestras instituciones”.