miércoles, 17
de julio 2024
21.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Retienen a 3 funcionarios de SEDATU y 3 elementos de la Guardia Civil en Tacuro

Al menos 3 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Humano, entre ellos el delegado federal, Miguel Ángel Sandoval Pérez y 3 elementos de la Guardia Civil, están retenidos desde al medio día de este viernes en una casa de la tenencia de Tacuro, municipio de Chilchota.

Junto con el funcionario, fueron retenidas también Maritza Morales Esquivel, jefa de Asuntos Agrarios, y Natasha López Morales, subdelegada Jurídica de la dependencia.

En un desplegado, la jefatura de tenencia denunció que la retención de los funcionarios fue producto de que realizaban trabajos “para anunciar la convocatoria para la elección legitima del nuevo representante de bienes comunales”.

De acuerdo al desplegado, una de las funcionarias fue primero víctima de “una retención violenta por parte de Saúl Molina Ascencio y Saúl Gregorio Lázaro, acompañados por un grupo de individuos con intereses propios, recurrieron a actos de violencia verbal y física para detenerla y posteriormente mantenerla retenida en un edificio local.”

Información proporcionada por la Agencia Internacional de Prensa India (aipin) señala que los hechos son producto de la inconformidad de un grupo de personas han hecho cambio de uso de suelo en los terrenos de la comunidad, para sembrar aguacates y han permitido la instalación de una empresa de berries.

Aipin explica que el grupo pretende imponer a su propio representante y se inconformó con la intención de los funcionarios federales de colocar la convocatoria para la renovación de sus autoridades.

Los hechos se registraron desde el medio día de este 25 de agosto, por lo que se conoce de la intervención de autoridades municipales de Chilchota, que no lograron destrabar el conflicto.

En el desplegado la tenencia de Tacuaro, advirtió que “esta acción injustificable ha creado un ambiente tenso y amenazante” en la comunidad, por lo que exigen  “la intervención inmediata de las autoridades competentes para restablecer la paz y la seguridad”.

De igual forma, demandaron “una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la ley”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Por saturación del mercado, el precio de ciruela michoacana cayó a 2 pesos el kilogramo

La sequía no afectó la producción de ciruela moscatel, conocida como “michoacana”, pero sí la saturación del mercado, por lo que de estar en...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...