martes, 30
de abril 2024
17.5 C
Morelia
martes, 30
de abril 2024

Respeto y libertad, exige comunidad LGBTTTQ+ con marcha Pride en Morelia

En demanda de respeto, libertad y no discriminación, la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad sexual, cubrió este sábado con sus colores el Acueducto y la avenida Madero de Morelia, que fueron escenario de la denominada Marcha Pride, que rompió récord de asistencia al contabilizar alrededor de 50 mil asistentes.

En un ambiente festivo, lleno de música y baile, hombres y mujeres de la comunidad lésbico, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y asexuales, partieron en marcha cerca de las 5:30 horas frente a las instalaciones de la 21 zona militar.

Solos, en pareja o con amigos, se mostraron sin temor, pero con una demanda común: respeto. La mayoría reconoció haber sido víctima de discriminación en algún momento de su vida y con esta movilización exigieron no ser tratados diferentes.

Victoria Kirchner, destacó por su recato al vestir y su pronunciamiento a favor de que la comunidad sume fuerzas para demostrar que solo hay diferencias físicas y sexuales, pero debe prevalecer el respeto.

“Sumar en pro de que demostremos a la gente que somos iguales, que exista un respeto en general, que no importa como nos veamos, como nos desvistamos o las preferencias sexuales, simplemente mientras nosotros nos respetemos a nosotros mismos y a otras personas debe haber respeto”.

Tras 5 años de ser trasvesti o vestirse de mujer, Samary Gutiérrez busca dar respeto a las mujeres y vivir su vida, luego de años en que ha sufrido episodios de discriminación.  

“Mi demanda es tener respeto ante todo, porque creo que somos seres humanos y queremos respeto hacia nosotros y hacia las otras personas, como nosotros lo demostramos también”.  

Sin importar edad o condición sexual, miles se unieron en la Marcha del Orgullo que, como cada año, se caracterizó por su diversidad. Ningún participante se asumió como representante del numeroso grupo.

Artemisa, se presentó como una Drag Queen de Morelia, que trabaja en los centros nocturnos de Morelia, que ha sufrido “corretizas”, de quienes le llaman “afeminado”.

“Pido derechos a la comunidad LGBT, tener más libertad y libre expresión, que esto sea algo normalizado, no que sea tachado como algo raro, eso es lo que yo lucho y pido a la sociedad”.

Al menos 15 carros alegóricos sirvieron para difundir los diferentes antros o bares creados para esta comunidad, así como el apoyo de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hombres semidesnudos, reinas de belleza y trabajadores de centros nocturnos salieron a las calles, con el fin de exhibir la labor que realizan y que les representa el sustento diario.  

Integrada por adultos, jóvenes y niños, la marea multicolor avanzó con gran ánimo y generando gran expectativa entre los transeúntes, quienes mostraron con pancartas y aplausos su respaldo a la comunidad LGBTTTIQ+.

A partir de la fuente de Las Tarascas los contingentes se unificaron todavía más y entonaron sin parar, cada una de las canciones que amenizaron desde los vehículos.

Cerca de las 7:00 de la noche, la marcha Pride arribó al primer cuadro de Morelia sin que se reportara ninguna novedad.

La movilización concluyó con un show artístico que incluyó figuras como el DJ venezolano Luis Erre, el cantante Michelle Maciel y el artista internacional, Esteman.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Desconocido incendia tabiquera en Rancho Seco, Apatzingán

Apatzingán, Mich.- Por razones ignoradas, un desconocido sujeto le prendió fuego a una tabiquera en las inmediaciones de la localidad de Rancho Seco, donde...

TENDENCIAS

Juan Carlos Barragán denuncia que equipo de Torres Piña borró bardas promocionales

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que ya fue presentada una denuncia contra el...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...