martes, 23
de abril 2024
13.5 C
Morelia
martes, 23
de abril 2024

Repunte de la COVID-19, más allá de los casos reportados.

La presente nota fue escrita en conjunto con mi esposa, la Dra. Patricia Zárate Castillo, a quien agradezco infinitamente por la orientación clínica para la redacción adecuada de ésta.

Ante la inminente presencia de esta tercera ola de contagios de la COVID-19, quiero comentarle que, el número de casos es mucho mayor de lo que nos alcanzan a reportar las autoridades sanitarias.

Es preocupante esta situación pues, debido a la relajación de las medidas de distanciamiento social, el no usar cubrebocas y estar en espacios concurridos sin ventilación, ha provocado que el virus se propague de forma mucho más rápida.

Por lo anterior, es indispensable compartirle que, con base en lo que indica la Organización Mundial de la Salud, probablemente muchas personas ya hemos contraído la infección, pues podemos ser CASO SOSPECHOSO, CASO PROBABLE o CASO CONFIRMADO.

Cada denominación tiene diferentes situaciones, mismas que trataré de exponerle a continuación con ejemplos sencillos:

  • CASO SOSPECHOSO (tres situaciones):

Primera situación: una persona que comienza con fiebre y tos de forma repentina, además, tiene tos, cuerpo cortado, ó, resfriado nasal, dificultad para respirar, náusea, vómito, diarrea o estado mental alterado y que, además, en los últimos 14 días antes de la aparición de los síntomas, estuvo en un lugar de alto riesgo de transmisión del virus como un hospital, o bien en un lugar muy concurrido sin ningún tipo de ventilación.

Segunda situación: una persona que tiene dificultad para respirar con fiebre de 38ºC o más, y que acude a un hospital para recibir atención médica.

Tercera situación: una persona sin síntomas que  ha dado positivo en la prueba de detección de antígenos del SARS-CoV-2.

  • CASO PROBABLE (cuatro situaciones):

Primera situación: una persona que se considera dentro del CASO SOSPECHOSO y que además estuvo en contacto con un CASO CONFIRMADO de COVID-19.

Segunda situación: una persona que se considera CASO SOSPECHOSO y que después de hacerle una radiografía de pecho, el médico le detecta anormalidades en sus pulmones causadas por el virus.

Tercera situación: una persona que, de forma repentina, perdió el olfato o el sabor a los alimentos.

Cuarta situación: el fallecimiento de una persona por causas desconocidas y que haya presentado dificultad respiratoria antes de morir.

  • CASO CONFIRMADO (tres situaciones):

Primera situación: una persona que ha dado positivo a una prueba de detección genética del virus (PCR para SARS-CoV-2).

Segunda situación: una persona que ha dado positivo a la prueba de antígenos y que estuvo en la primera y segunda situación del CASO PROBABLE.

Tercera situación: una persona sin síntomas que ha dado positivo a la prueba rápida de antígenos para SARS-CoV-2 y que además estuvo en contacto con un CASO PROBABLE o CONFIRMADO.

La OMS, indica que, cada caso con sus diferentes situaciones debe ser aislado por un mínimo de 15 días con las medidas sanitarias debidas.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en que, un resultado negativo de una prueba de laboratorio para COVID-19, no quiere decir que no se tenga la enfermedad.

Por tal motivo, es imperante evitar la asistencia a lugares sin ventilación y concurridos, por ejemplo, el regreso a las clases presenciales, pues es una pésima idea, que, de forma ignorante e irresponsable promueve el propio presidente de México.

Muchas gracias por seguir leyendo estas breves notas, nos vemos en la próxima.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...