El Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi informó que la Policía Municipal ha aceptado y cumplido con todas las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tras el asesinato del joven conocido como Julín, del que solo queda pendiente la reparación económica del daño, cuantificada en 800 mil pesos por la Comisión Estatal de Víctimas.
El 12 de agosto del 2020, Julio César Chagolla Salcedo, murió por disparos de policías municipales que acudieron esa noche a atender una presunta denuncia de asalto a una casa del Fraccionamiento Jardines del Toreo.
“En lo que respecta la recomendación a derechos humanos, al inicio de la administración nos tocó aceptar la recomendación, así lo hicimos y lo dijimos con el padre, los familiares de Julín, y aceptada en todos sus términos. Al momento está cumplido todo lo que tiene que ver con la recomendación, lo único que está pendiente y sujeto, es al tema de que se ejecute la responsabilidad penal correspondiente y el tema de la reparación del daño”.
Sin embargo, para que se otorgue desde el municipio esta reparación del daño, el funcionario municipal refirió que esperarán a que haya una determinación judicial que ratifique la responsabilidad de los 2 elementos involucrados.
“Hay una cuantificación de la Comisión Estatal de Víctimas de 800 mil pesos, en ese sentido está bajo sub judice, hasta que un juez resuelva la responsabilidad penal que ratifique la responsabilidad de los elementos”.
Mientras tanto, González Cussi refirió que desde la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana se ha atendido la falta de capacitación, se han revisado los protocolos de atención ciudadana y han aceptado el uso de cámaras corporales, como un compromiso de conformar a una policía óptima que evite abusos.
Recordó que en días pasados el mismo edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar aceptó dar una disculpa pública como parte de la congruencia y la sensibilidad de esta administración con la familia de la víctima.