miércoles, 17
de abril 2024
26.5 C
Morelia
miércoles, 17
de abril 2024

Recibirán fertilizante, cerca de 80 mil campesinos de Michoacán

En beneficio de más de 70 mil 800 pequeños productores de maíz de temporal de Michoacán, el gobierno federal destinará por primera vez este año 550 millones de pesos en fertilizante, con lo que se impulsará la productividad en 238 mil hectáreas agrícolas.

El titular de la Secretaría estatal de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero informó que se entregarán 42 mil 500 toneladas de fertilizante, entre Sulfato de Amonio y DAP, lo que se consideró histórico, ya que el mayor apoyo hasta el momento se realizó en 2022 con la entrega de 6 mil 600 toneladas de  fertilizante y 12 mil de composta, con el pago del flete de traslado.

“Esto va a permitir impulsar la productividad en 238 mil hectáreas, la inversión, es sin precedente a nivel nacional, a nivel nacional de van a invertir 16 mil 500 mdp para 2 millones de productores y en el caso de Michoacán, se estarán invirtiendo 550 millones, recursos federales del presupuesto de la Secretaría de Agricultura Federal”.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que la entrega comenzará de acuerdo al requerimiento productivo de cada región del estado, según el siguiente calendario:

MARZO. Arrancará la distribución en las zonas más altas, es decir, la Meseta Purépecha y el Oriente de la entidad, donde se apoyará a 27 mil 795 productores con 67 mil hectáreas, quienes recibirán 16 mil 677 toneladas de fertilizante.  

MAYO-JUNIO. Se entregará en las zonas de temporal, en el Bajío y la Ciénega. Aquí se beneficiará a 29 mil 339 productores, que trabajan 84 mil 527 hectáreas con 17 mil 603 toneladas.

JULIO-JULIO. En la zona agrícola de la Tierra Caliente y la Costa, en las que se entregarán 8 mil 244 toneladas de fertilizante, que llegarán a 13 mil 740 productores que trabajan en 86 mil 591 hectáreas.

La distribución se realizará a través de 40 centros de Distribución conocidos como CEDAS, a donde se movilizará la producción de FERTINAL, localizado en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, descartó algún uso electoral del apoyo de cara a la elección del 2024, al señalar que el padrón de beneficiarios es el mismo que se integró desde la operación de Programa de Apoyo al Campo (PROCAMPO).

“Este padrón de 70 mil 874 es un padrón que ya se tiene, eso ayuda, no es un padrón nuevo, no es un padrón que esté abierto a 70 mil productores, son productores que ya están en un padrón, que era PROCAMPO, Oportunidades, es el mismo, son pequeños productores, son productores de 5 hectáreas o menos y de temporal, esto nos ayuda a que haya candados”.

Los productores que tienen 1 hectárea o menos, recibirán 300 kilógramos de Fertilizante, es decir, 1 bulto de DAP y 5 bultos de UREA; mientras que los 2 a 5 hectáreas, recibirán 600 kilógramos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Condenan IEM y líderes partidistas violencia entre brigadistas de candidatos

Dirigentes estatales del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), condenaron los hechos de violencia entre brigadistas de apoyo a candidatos en Morelia; el primero...

TENDENCIAS

Condenan IEM y líderes partidistas violencia entre brigadistas de candidatos

Dirigentes estatales del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), condenaron los hechos de violencia entre brigadistas de apoyo a candidatos en Morelia; el primero...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...