El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, rechazó que carezcan de legalidad las resoluciones emitidas desde el organismo jurisdiccional, ya que sostuvo que por ministerio de ley se les permite nombrar a un responsable de despacho para poder sacar los asuntos adelante.
Indicó que aunque existen solamente dos magistrados seleccionados por el Congreso de Michoacán, el resto de las salas operan con normalidad, pues hay personas responsables de sacar adelante los asuntos. “Fíjate que no, no carecemos de eso, el propio Código nos permite a nosotros que ante la ausencia temporal o definitiva de algún magistrado electo por el Congreso poder designar por ministerio de ley como lo establece el Código, tiene que ser el que ocupe el lugar del secretario general de acuerdos, es lo que hemos venido haciendo. Y es como hemos estado actuando, que el Pleno no deje de funcionar”.
Manifestó que el Pleno debe seguir funcionando de acuerdo a las competencias que le corresponden, y precisó que algunos juzgadores federales cuando se les ha cuestionado esta naturaleza han resuelto en el sentido de que el Código otorga esta posibilidad.
Mencionó que al final se tiene que priorizar el derecho a la justicia de la población, porque es un mandato constitucional y el Código lo establece.