viernes, 26
de abril 2024
12.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Radiación para el tratamiento del cáncer en Morelia

La terapia de radiación es un tratamiento para el cáncer que se ha utilizado por más de 50 años, de manera sintetizada este tratamiento opta por impartir una dosis de radiación a las células cancerígenas.

 Los tipos de radioterapia existente se clasifican en:

Radioterapia Externa: La radioterapia externa es la más común, consiste en irradiar los tumores con partículas o rayos x de alta energía desde afuera del cuerpo. Entre las diferentes modalidades de radioterapia externa se encuentra la radioterapia de intensidad modulada, radioterapia guiada por imágenes, radioterapia estereotáctica (radiocirugía).

Acelerador Lineal en el CEAO (Centro Estatal de Atención Oncológica) ubicado en Morelia, Michoacán. Usado para radioterapia externa. 

Radioterapia Interna: en la radioterapia interna la irradiación de los tumores se realiza dentro del cuerpo, esto se consigue insertando pequeñas capsulas de material radiactivo “semillas” dentro del cuerpo. Otra forma de radioterapia interna es mediante la ingesta de un medicamento líquido que contiene material radiactivo. Estas dos modalidades hacen uso de partículas radiactivas que por naturaleza emiten altas dosis de radiación (solo la necesaria) para el tratamiento del paciente.

Capsulas “semillas” de radioterapia interna (braquiterapia) usadas para el tratamiento de los pacientes.

Las células tienen un proceso dónde se dividen, generan nuevas células y mueren, el problema con las células cancerosas es que debido a una serie de mutaciones pierden la capacidad de morir, se reproducen de manera acelerada y aparentemente sin límite. La enorme cantidad de células cancerosas por consecuencia lleva a formar masas a las cuales se les llama tumores.

Las células cancerosas poseen otra propiedad, la radiosensibilidad lo que las vuelve más vulnerables a la radiación ionizante, esto es algo bueno ya que las células normales son capaces de resistir mayores dosis de radiación que las células cancerosas. Desafortunadamente existen algunos tipos de tumores que son radioresistentes, por lo que se opta por otro tipo de tratamientos.

Efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del área que es irradiada, aunque los más observados durante la radioterapia son:

Cambios en la piel (Sequedad, picazón, descamación o ampollas).

Fatiga.

Náuseas y vómitos.

En la ciudad de Morelia, Michoacán se cuenta con el Centro Estatal de Atención Oncológica donde se cuenta con equipo de alta tecnología como aceleradores lineales, semillas de braquiterapia entre otros, para poder llevar a cabo tratamientos de este tipo, además de un equipo de especialistas en el área de radiología.

La existencia de esta alta tecnología al servicio de la sociedad michoacana es sin duda una buena noticia. Y usted estimado lector ¿Conoce el Centro Estatal de Atención Oncológica?

Referencias:

La radioterapia y la patología en la radiosensibilidad de las neoplasias, Alfredo Midence, Rev. Med. Hond.

https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html

¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla?, Javier Puente, Guillermo de Velasco, Soc. Esp. Onc. Med., 2019.

American Society of Clinical Oncology.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Samuel Molina avanzó a la final del Campeonato Panamericano

El arquero michoacano, Samuel Molina buscará la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Para Tiro con Arco que se disputa en Brasil,...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...