viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

¿Qué sabemos sobre la variante Delta del SARS-CoV-2?

¿Qué hace más contagiosa la variante delta?

La variante delta es aún estudiada para saber cuáles son las razones que la vuelven más contagiosa y letal, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos realiza estudios para conocer el comportamiento de esta variante, los primeros resultados han arrojado que la variante es el doble de contagiosa y genera una carga viral 1000 veces mayor que la versión original del virus.

En un estudio realizado por Aziz Sheikh et al. en el instituto de salud pública de Escocia encontraron que la variante Delta incrementa al doble las posibilidades de ser hospitalizado por infección severa de la misma manera se encontró una mayor cantidad de casos en grupos de jóvenes.

La razón por la que la variante Delta es más contagiosa se encuentra aún bajo estudio, una de las hipótesis más utilizadas es que la proteína spike sufrió modificaciones facilitando de una mejor manera el anclaje del virus en la célula y su introducción en la misma.

Efectividad de la vacuna contra la variante delta

J López Bernal et al. realizaron un estudio para estudiar la efectividad de las vacunas AstraZeneca y Pfizer BioNTech para la variante delta, los resultados mostraron una leve disminución de la efectividad de las vacunas mencionadas para esta variante, aún así, ofrecen una bastante significativa protección contra ambas variantes, la original y la Delta del SARS-CoV 2.

La efectividad fue estudiada después de las dos dosis administradas y después de la primera dosis, la efectividad después de la primera dosis de ambas vacunas no fue la mejor, por esta razón los científicos recomendaron incrementar los esfuerzos de las autoridades para terminar los esquemas de vacunación completos.

 Si bien las investigaciones continúan para conocer de mejor manera la variante Delta, las recomendaciones para evitar contagiarse son las mismas, lavarse las manos, usar mascarilla y evitar lugares concurridos, el esfuerzo para generar conocimiento sobre esta enfermedad ha puesto a prueba a científicos alrededor de todo el mundo y a la ciencia misma.

Referencias

Casey Crownhart, What we know about how the delta variant of covid is spreading, MIT Technlogy Review, 2021.

Aziz Sheikh, Jim McMenamin, Bob Taylor, Chris Robertson, SARS-CoV-2 Delta VOC in Scotland: demographics, risk of hospital admission, and vaccine effectiveness, the lancet, 2021. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01358-1

Jamie Lopez Bernal, Nick Andrews, Charlotte Gower, Eileen Gallagher, Ruth Simmons, Simon Thelwall, Julia Stowe, Elise Tessier, Natalie Groves, Gavin Dabrera, Richard Myers, Colin N.J. Campbell, Gayatri Amirthalingam, Matt Edmunds, Maria Zambon, F.R.C.Path., Kevin E. Brown, Susan Hopkins, Meera Chand, and Mary Ramsay, Effectiveness of Covid-19 Vaccines against the B.1.617.2 (Delta) Variant, The New England Journal of Medicine, 2021.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...