viernes, 29
de marzo 2024
16.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

¿Qué opinan los mexicanos de la ciencia?

Ciencia. Columna

Fuente: Pixabay.com

La percepción de la ciencia en México es algo interesante, un país con una diversa cantidad de tradiciones y culturas. Mediante una encuesta realizada por la empresa 3M con el nombre 3M State of Science Index se entrevistó a 1000 personas de manera aleatoria en 14 países en el 2020 (Pre Pandemia) entre estos países estaba Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y México.

A los encuestados se les realizaron preguntas clave que dejarían ver la opinión acerca de Imagen de la ciencia, Sustentabilidad, Equidad STEM y Liderazgo Científico.

El 85% de los mexicanos cree que se necesita de la ciencia para solucionar problemas del mundo, el 67% de los mexicanos se preocupan más porque la ciencia encuentre una cura para las enfermedades.

Se realizó una comparación entre la percepción de la ciencia antes y en el transcurso de la pandemia, el 54% cree que la ciencia tiene importancia en la vida diaria, el 69% cree que la ciencia es importante para la sociedad en general.

¿Qué están estudiando las nuevas generaciones?

Las generaciones con el avance del tiempo han priorizado el estudio de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics): Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.

La generación de los Boomers (56 años en adelante) solo el 9% ha estudiado una carrera relacionada con las áreas STEM.

La generación X (40-55 años) incrementó a un 15% de profesionistas relacionados con las carreras STEM.

La generación Millenial (24 – 39 años) el 24% de los profesionistas de estas generaciones está relacionado a las áreas STEM.

La generación Z (18-23 años) el 28% de los profesionistas de estas generaciones está relacionado a las áreas STEM.

El 46% de los entrevistados cree que la ciencia se debe enseñar de una manera más atractiva, 45% cree que se debe enseñar a los alumnos cómo la ciencia mejora el mundo y el 44% cree que se deben demostrar las diferentes oportunidades en las carreras de ciencia.

El 58% cree que los científicos son elitistas.

¿En dónde están los científicos?

Una de las principales causas del conflicto de la sociedad con los científicos es la falta de comunicación de la ciencia, las generaciones han cambiado, las tecnologías de la comunicación han cambiado, no así la forma de educar y comunicar en las ciencias.

Los desastres globales como la guerra, las enfermedades y las crisis económicas han dado cátedra de la necesidad de una autonomía científica. La capacidad de desarrollo de un país hace la diferencia entre ser un país productor o un país consumidor de tecnología (o peor aún, el caso de México, un país maquilador). Imaginemos cómo sería la campaña de vacunación si en lugar de pedir el biológico en el extranjero, se hubieran desarrolla aquí, en México.

Los científicos los podemos encontrar en las universidades, realizando investigaciones que apoyarán a los sectores industriales o a la sociedad directamente. Aquellos que interactúan de primera mano con los científicos son los estudiantes universitarios, pero ¿Qué hay con todas las personas que no tuvieron acceso a la educación universitaria?

La comunicación de la ciencia es un factor clave para sensibilizar a la sociedad de la importancia del conocimiento científico. Una sociedad con una mayor cantidad de conocimiento es una sociedad que experimentará la libertad en algún momento de su existencia.

Y tú, ¿qué opinas de la ciencia?

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...